Fracci, Carla (1936-2021).


Bailarina y directora artística italiana, nacida en Milán el 20 de agosto de 1936 y fallecida ibídem el 27 de mayo de 2021. Estudió en la Escuela del Teatro de la Scala bajo el magisterio de Eddo Martignoli, Esmée Bulnes y Daria Collin. El mismo año en que obtuvo la graduación, 1955, se unió al Ballet de La Scala, donde fue ascendida a solista en 1956 y a prima ballerina en 1958. En 1957, fue invitada al Festival de Ballet de Nervi para la representación del famoso Pas de Quatre, de Jules Perrot, junto a Alicia Markova, Yvette Chauviré y Margrethe Schanne. Este paso a cuatro supuso la verdadera salida de la gran carrera de Fracci. En 1964 contrajo matrimonio con el director de teatro Beppe Menegatti, quien produjo numerosos ballets para Fracci, generalmente con coreografías de Loris Gai, entre ellos La Tempestad (1964) y Bodas de Sangre (1965). Con el Teatro alla Scala estrenó los papeles principales de los ballets: Don Giovanni (1959) y Fantasmi al Grand Hotel (1960) de Léonide Massine, Jeu de Cartes (1959), Las Damas de Buen Humor (1960) y La Giara (1961) de Luciana Novaro, La Songe d’une Nuit d’Été (1963) de Milorad Miskovitch, La Strada (1966) de Mario Pistoni, La Pazzia di Ofelia (1967) de Attilio Labis, La Mouette (1968), Pélléas et Mélisande (1970) y La Baiser de la Fée (1975) de Gai, Notte Egiziane (1971) de Ugo Dell’Ara, I Vespri Siciliani (1988) de Micha van Hoecke, Cristóforo Colombo (1992) de Alberto Méndez y Chéri (1996) de Roland Petit, entre otros.

Fue bailarina invitada en compañías y festivales de danza de todo el mundo, donde estrenó trabajos de diferentes coreógrafos: La Commedia Umana (1960) y Ballo dei Ladri (1960) de Massine para el Balletto Europeo de Nervi, Pantea (1964) de Gai para el Maggio Musicale de Florencia, Romeo y Julieta Pas de Deux (1966), junto a Erik Bruhn, para el Ballet de la Ópera de Roma, Coppélia (1968) de Alfred Rodrigues para el American Ballet Theatre, el paso a dos de La Sílfide dentro del ballet Celebration (1973) de Jerome Robbins, bailó junto a Paolo Bortoluzzi para el Festival dei Due Mondi de Spoleto, Medea (1975) de John Butler, junto a Mikhail Baryshnikov y el American Ballet Theatre, La Péri (1975) de Gai, junto a James Urbain en México, Bilitis et Le Faune (1982) de Jean-Pierre Bonnefous para el Teatro Malibran de Venecia, Le Due Gemelle (1986) de Gai para el Teatro Filarmónico de Verona, Il Vespro Siciliano (1990) de Derek Deane para el Teatro Massimo de Palermo, Memorias de la Señora de las Camelias (1992) de Méndez para el Teatro Sixtina de Roma y L’Heure Exquise (1998) de Maurice Béjart. Fue invitada por el Ballet del Teatro Lírico Nacional de España en la temporada 1987-88, para bailar Las Sílfides y Raymonda Divertimento.

Carla Fracci grabó películas y documentales para televisión, entre ellos: Giselle (1969), con Erik Bruhn, para la televisión americana, el papel de Tamara Karsavina en Nijinsky (1980) de Herbert Ross y Una Hora con Carla Fracci (1973) para la televisión italiana, que obtuvo la Rosa de Oro del Festival de Montreux. Desde 1996 fue directora artística del Ballet de la Arena de Verona. Fue galardonada con el Leopardo d’oro (1959), así como con el Premio Anna Pavlova de París (1962) y el Premio Dance Magazine (1968), entre otros.

C. Paris / J. Bayo