Butler, John (1920-1993).
Bailarín, coreógrafo y director de ballet estadounidense, nacido en Memphis (Tennessee) el 29 de septiembre de 1920 y fallecido en 1993, cuyo nombre completo es John Nielson Butler.
Inició sus estudios de danza junto a Martha Graham y fue bailarín de su compañía entre 1942 y 1955. Participó además en musicales para Broadway así como en programas para televisión. En 1953 fundó su propia compañía, el John Butler Dance Theatre, para la que coreografió: The Brass World (Jolivet, 1954), Clowns and Angels (Bowles, 1955), The Unquiet Graves (Hollingsworth, 1958), Album Leaves (1959) y L’Enfance du Christ (Berlioz, 1964), entre otras. Fue director de danza del Festival dei Due Mondi de Spoleto en 1958.
Como coreógrafo independiente, Butler realizó trabajos para muchas compañías, entre ellos: The Unicorn, the Gorgon, and the Manticore (Menotti, 1957) para el New York City Ballet, Carmina Burana (Orff, 1959) para la New York Opera City, Portrait of Billie (Holiday, 1960) estrenada en el Jacob’s Pillow Dance Festival, David & Bathsheba (suriñach, 1960) para la cadena de televisión CBS, Sebastian (Menotti, 1963), para el Nederlands Dans Theater, Catulli Carmina (Orff, 1964) para el Festival Caramoor de Nueva York, repuesto por el Ballet de Canadá en el XIII Festival Gulbenkian de Lisboa en 1969, After Eden (Lee Hoiby, 1967) para el Harkness Ballet, repuesto por el Joffrey Ballet en 1972, Threshold (Zsolt Durko y Gracyna Bacewicz, 1968) para el Australian Ballet, Encounters (Subotnick, 1968) para la Universidad de Utah, Transitions (Webern, 1969) para el Ballet de Colonia, Itinéraire (Berio, 1970) para el Ballet du Théâtre Contemporain de Amiens, La Voix (Crumb, 1972) para el Ballet du Rhin, Intégrales (Varèse, 1973) y Ameriques (Varèse, 1973) coreografiadas para el homenaje a Varèse que se celebró en l’Opéra de París el 24 de mayo de 1973, Cult of Night (Schoenberg, 1974) para el Ballet de Frankfurt, Ritual of Flight (Henze, 1975) estrenada en Caracas, Medea (Barber, 1975) creada especificamente para los bailarines Carla Fracci y Mikhail Baryshnikov, Othello (Crumb, 1976) para el Ballet de Pittsburgh, Les Doubles (Dutilleux, 1978) para el Bayerisches Staatsoper de Munich y Quest (Ruggieri, 1983) para Les Grands Ballets Canadiens, entre muchas otras. A lo largo de su carrera recibió, entre otros galardones, el Premio Dance Magazine en 1964.
C. Paris / J. Bayo