Méndez, Alberto (s. XX).


Bailarín y coreógrafo cubano, nacido en Pinar del Río. Debutó con el Conjunto Nacional de Danza Moderna en 1959 e ingresó al año siguiente en el elenco del Ballet Nacional de Cuba. Comenzó su carrera como coreógrafo con Plásmasis (Barroso, 1970), que obtuvo el Primer Premio de Coreografía Moderna del V Concurso Internacioncal de Ballet de Varna de ese mismo año. Además ha coreografiado: Nos Veremos Ayer Noche, Margarita (Sauguet, 1971), Del XVI al XX (Britten, 1972), Tarde en la Siesta (Lecuona, 1973), Tiempos de Soledad (Lecuona, 1973), El Río y el Bosque (Guerrero, 1973) que fue Primer Premio de Coreografía Moderna en el VII Concurso Internacional de Ballet de Varna (1974), La Bella Cubana (Roig y White, 1973), Nuestra América (música folclórica, 1973) coreografiada con Iván Tenorio y C. Carranco, Mujer (1974), Historia del Ballet (varios, 1975), Paso a Dos (Mangiagalli, 1975), Polonesa (Chopin, 1975), …De las Olas (música folclórica, 1975) coreografiada con Gustavo Herrera, Los Enseño a Ser Fuertes (Estévez, 1975), El Dúo de Siempre (Vitier, 1976), Paso a Tres (Mauri, 1976), Safeta Amó (música folclórica, 1976), Desembarco Glorioso (Landa, 1976), Vals (Gounod, 1976), La Péri (Burgmüller, 1976), Juventud (varios, 1977), Canción para la Extraña Flor (Soriabin, 1977), El Futuro Nació en Octubre (varios, 1977), Muñecos (Egües, 1978) con la que obtuvo el Primer Premio de Coreografía Moderna en el Concurso Internacional de Ballet de Tokio (1978), Cascanueces (Tchaikovsky, 1978), En el Jardín (varios, 1978). Otras coreografías suyas son: Ad Libitum (Vitier, 1978) para Antonio Gades y Alicia Alonso, La Diva (Guerrero, 1983) basada en la vida de María Callas, Poema del Amor y del Mar (Chausson, 1990) creado para Alicia Alonso y Rudolf Nureyev, Cascanueces: Danza del Chocolate (Tchaikovsky, 1992) para el XIII Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cristóforo Colombo (Donizetti, 1992) para el Teatro de la Scala, Memorias de la Señora de las Camelias (Chopin, 1992) estrenada en el Teatro Sixtina de Roma, Mal de Ángeles (Scriabin, 1994) y Phantom of the Opera: The Ballet (Liszt y Torres, 1997) para el Ballet Concierto de Puerto Rico.

A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros galardones, la Distinción del Consejo Nacional de Cultura de Cuba (1976) y ha sido honrado con el ingreso en la Orden del Sindicato Nacional de Trabajadores de Artes y Espectáculos de Cuba (1975) .

C. Paris / J. Bayo