Schaufuss, Peter (1949-VVVV).


Bailarín, coreógrafo y director artístico danés, nacido en Copenhague el 26 de abril de 1949.

Hijo de los bailarines Mona Vangsaae y Frank Schaufuss, inició sus estudios de danza en la Escuela del Real Ballet Danés donde tuvo como maestros a Hans Brenaa y Stanley Williams. Hizo su debut en la compañía asociada a la escuela en 1964, unos años antes de su graduación.

Tras una temporada con el Ballet Nacional de Canadá, Schaufuss fue nombrado bailarín principal del London Festival Ballet en 1970, por recomendación de Anton Dolin. En 1974 debutó con el New York City Ballet, donde estrenó: Daphnis and Chloe (1974) de John Taras, y The Steadfast Tin Soldier (1975) y Rapsodie Espagnole (1975), especialmente creadas para él por George Balanchine. Ha sido artista invitado en compañías de todo el mundo, esta circunstancia le ha proporcionado la oportunidad de participar en el estreno de los ballets: La Fantôme de l’Opéra (1980) de Roland Petit con el Ballet de l’Opéra de París, Orpheus (1982) de Kenneth MacMillan con el Royal Ballet de Londres, Verdi Variations (1982) de MacMillan con Aterballetto y Coppélia (1985) de Ronald Hynd con el London Festival Ballet. Dirigió la serie Dancer (1984) de cuatro capítulos, grabada para la BBC de Londres, y en septiembre de ese año fue nombrado director artístico del London Festival Ballet. En 1990 se hizo cargo de la dirección del Deutsche Oper Ballett de Berlín, aunque abandonó dicha labor en 1994 para dirigir el Real Ballet Danés donde permaneció hasta mayo de 1995. Desde el 1 de enero de 1997 es director de una nueva compañía creada en Holstebro (Dinamarca). Ha destacado como intérprete excepcional de los ballets de Auguste Bournonville, así mismo ha llebado a cabo el remontaje de muchos de ellos para compañías de todo el mundo: La Sílfide para el London Festival Ballet (1979), Ballet de Stuttgart (1982) y Wiener Staatsoper Ballett (1990); Napoli para el Ballet Nacional de Canadá (1981), Teatro di San Carlo (1988) y English National Ballet (1989); A Folk Tale para la Deutsche Oper de Berlín (1983) y el English National Ballet (1988) y Giselle para la Deutsche Oper de Berlín (1991).

A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros galardones, la Medalla de Plata en la II Competición Internacional de Ballet de Moscú (1973) y el título de Caballero de Dannebrog (1988). Entre sus últimas coreografías se encuentra una moderna versión de Hamlet (Langgaard y Sort Sol, 1996), estrenada por el Real Ballet Danés en el Castillo de Kronborg en Helsingør (Dinamarca).

C. Paris / J. Bayo