Bournonville, Auguste (1805-1879).


Bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y director danés, nacido en Copenhague el 21 de agosto de 1805 y muerto en la misma ciudad el 30 de noviembre de 1879.

Desde pequeño asistió con regularidad a las clases del Teatro Real Danés impartidas por su padre, Antoine Bournonville, y, posteriormente, tuvo la oportunidad de ampliar su formación junto al maestro Vicenzo Galeotti. Debutó en 1813 con el ballet Lagertha de Galeotti, al que siguieron algunas representaciones de teatro, como el papel de Erling en Hakon Jarl (1815) de Oehlenschlager, y de ópera en la que cantó la versión danesa de El Juicio de Salomón (1817). En el verano de 1820 se trasladó con su padre a París para estudiar con Auguste Vestris, Jean-François Coulon y Pierre Gardel. De regreso a Copenhague fue admitido en el Real Ballet Danés y permaneció en dicha compañía hasta 1824. En abril de ese mismo año decidió marchar de nuevo a París, para ampliar sus estudios durante dos años, aunque luego se convirtieron en cuatro. Allí tuvo de nuevo a Vestris como maestro y tutor, que le ofreció un puesto en l’Opéra. Tras una temporada en el King’s Theatre de Londres, Bournonville regresó a Copenhague en 1828 en calidad de bailarín principal, y en enero de 1830 fue nombrado, además, maestro y director del teatro. Aunque abandonó la escena en 1848, continuó su carrera de coreógrafo hasta casi el final de sus días. Su gran afición por los viajes le animó a trabajar fuera de su país: permaneció algunas temporadas como coreógrafo de la Ópera de Viena (1855-1856) y como director del Real Ballet Sueco (1861-1864).

Son sus coreografías más importantes: Valdemar (Frølich), Sylfiden (La Sílfide) (Løvenskjold, 1836), creada para su pupila Lucile Grahn, Festen i Albano (Festival en Albano) (Frøhlich, 1839), Toreadoren (El Toreador) (Helsted, 1840), cuya historia se desarrolla en España, Napoli, eller Fiskeren og Hans Brud (Napoli, o el Pescador y su Esposa) (Paulli, Helsted, Gade y Lumbye, 1842), con inspiración italiana, Polka Militar (1842), En Børnefest (Fiesta de Niños) (Paulli, 1844), Konservatoriet (Conservatorio) (Paulli, 1849), que trata del desarrollo de una clase de baile en el siglo XIX, Kermessen i Brügge, eller De Tre Gaver (Kermesse en Brujas, o Los Tres Regalos) (Paulli, 1851), basada en la vida de los flamencos del siglo XVII, Brudefaerden i Hardanger (Boda en Hardanger) (Paulli, 1853) inspirada en sus visitas a Noruega, Et Folkesagn (Cuento Popular) (Gade y Hartmann, 1854), La Ventana (Lumbye y Holm, 1854), Abdallah (Pauli, 1855), Blomsterfesten i Genzano (Festival de las Flores en Genzano) (Helsted y Paulli, 1858), Fjernt fra Danmark (Lejos de Dinamarca) (Glaeser, Gottschalk, Lumbye, Dupuy y Lincke, 1860), Valkyrien (Valkirias) (Hartmann, 1861), Livjaegerne på Amager (Los Voluntarios del Rey en Amager) (Holm, 1871), que cuenta la historia de un grupo de soldados destinados en la isla de Amager cerca de Copenhague, mientras esperan el ataque de las fuerzas inglesas y Fra Siberien til Moskau (De Siberia a Moscú) (Moller, 1876), último ballet de Bournonville para el Teatro Real, resultado de un viaje a Rusia.

El respeto que siempre mostró hacia los bailarines y hacia la profesión, unido a un gran afán por la disciplina y la organización hizo posible el desarrollo de una verdadera escuela en Dinamarca. Además, Bournonville dio al bailarín masculino un papel protagonista que hasta entonces no había tenido. Fue autor del libro Mit Theaterliv (1ª parte 1848, 2ª parte 1865 y 3ª parte 1877). Se retiró definitivamente en 1877 y murió dos años más tarde cuando regresaba de la iglesia a su casa. Con ocasión del centenario de su muerte se celebró, entre el 23 y el 30 de noviembre de 1979, un Festival Bournonville en Copenhague, donde se representaron todos sus ballets existentes, y se organizaron conferencias, publicaciones especiales y distintas manifestaciones artísticas.

C. Paris / J. Bayo