Kristofferson, Kris (1936-VVVV).
Cantante y compositor estadounidense de música country, nacido el 22 de junio de 1936 en Brownsville (Texas).
Hijo de un general de dos estrellas del ejército estadounidense, su infancia transcurrió en diferentes localidades hasta que le fue concedida una beca en el Pomona College de Texas para estudiar en la universidad de Oxford, Reino Unido. Esto ocurrió hacia el año 1958, y fue allí donde Kristofferson empezó a escribir canciones con el nombre de Kris Carson. En 1960, volvió a los Estados Unidos y se alistó en el ejército, donde aprendió a volar, y pasó mucho tiempo ejerciendo como piloto de helicópteros en Alemania. En 1963 empezó de nuevo a componer, y también comenzó a actuar por las bases estadounidenses y por clubes locales, mientras enviaba alguna de estas nuevas composiciones a Nashville. En 1965, cuando ya tenía el grado de capitán, Kris Kristofferson abandonó el ejército, y cuando se disponía a complementar sus estudios de profesor de literatura, conoció a Johnny Cash, quien le convenció para que se dedicara a componer de manera profesional. Gracias a este encuentro, Kristofferson se trasladó a Nashville.
Una vez en la cuna del country, vivió modestamente durante un tiempo como empleado de la limpieza en los estudios de grabación de la CBS Records, donde sutilmente trataba de colar algunas de sus composiciones a los artistas que allí grababan. En 1969, Johnny Cash le dio a Roger Miller el tema «Me And Bobby McGee», compuesto por Kristofferson, que llegó a ser un éxito en las listas country. Un año más tarde, el cantante y compositor fichó por Monument Records, un sello de Nashville, y debutó en junio de ese año con el álbum Kristofferson, que no llegó a entrar en las listas. Al mes siguiente a la edición del disco, el cantautor viajó al Reino Unido para actuar en el festival de la isla de Wight, junto a artistas tan importantes como Joni Mitchell o Jimi Hendrix. Nada más comenzar el año 1971, el tema «Help Me Make It Through The Night», compuesto por Kristofferson e interpretado por Sammi Smith, llegó al número ocho en las listas estadounidenses. Al poco tiempo, la versión de Janis Joplin de «Me And Bobby McGee» estuvo en el número uno en los Estados Unidos por espacio de dos semanas. En julio de ese año, Kris Kristofferson entró por primera vez en las listas nacionales con el álbum The Silver-tongued Devil, que subió hasta el puesto veintiuno y se hizo de oro.
En noviembre de 1971 llegó su siguiente larga duración, Me And Bobby McGee, que alcanzó el top 50, y también tuvo lugar su debut como actor en el celuloide, en el filme Cisco Pike, junto a Gene Hackman. Al año siguiente, el álbum Border Lord supuso otro top 50 para el cantautor, y en 1973 Jesus Was A Capricorn mejoró sus últimas cifras de ventas y llegó a rozar el top 30. Ese mismo año, Kristofferson protagonizó junto a Bob Dylan la película Pat Garret and Billy The Kid, y el 19 de agosto se casó en Malibu, California, con la cantante Rita Coolidge. Antes de acabar el año 1973, Kristofferson consiguió el mejor resultado de toda su carrera en la lista de sencillos de su país, el puesto decimosexto conseguido por «Why Me», un tema extraído de Jesus Was A Capricorn. También editó un disco junto a su mujer, titulado Full Moon, editado por A&M Records (la discográfica de la Coolidge), que llegó al puesto vigésimo sexto en los Estados Unidos. Sin duda fue un año intenso para el cantautor de Brownsville, si bien el siguiente se desarrolló de forma más relajada con la edición de un álbum, Spooky Lady´s Sideshow, que se colocó en el top 100, algo que no consiguieron sus siguientes lanzamientos. En 1975, el álbum Breakaway, de nuevo junto a su esposa, llegó al puesto 103; y al año siguiente, Who´s To Bless… And Who´s To Blame quedó dos puestos más abajo. Ese mismo año, el álbum Surreal Thing tocó fondo en sus resultados, ya que no pasó del puesto 180, y también protagonizó junto a Sarah Miles la película The sailor who fell from grace with the sea, cuyas escenas de amor entre los protagonistas levantaron los recelos de Rita Coolidge.
Antes de que acabara el año 1976, Kristofferson protagonizó junto a Barbra Streisand la película A star is born, cuya banda sonora original (en la cual el actor y cantante interpretaba cinco temas) estuvo en el número uno por espacio de seis semanas nada más comenzar el año 1977. En ese mismo año, Kristofferson volvió al top 50 con Songs Of Kristofferson, álbum que recogía parte de sus primeros temas. Pero esta buena tendencia no continuó, y en 1978 el álbum Easter Island se volvió a quedar en el top 100, aunque ese año estuvo ocupado rodando Convoy, película que también protagonizó. Ya en 1979, volvió a editar un álbum con Rita Coolidge titulado Natural Act, que a pesar de no entrar en el top 100 estadounidense, llegó al top 40 en el Reino Unido, y se convirtió en su mejor resultado en ese formato y en ese país. Pero ese año trajo profundos cambios en su vida: repentinamente, Kristofferson dejó a su mujer y abandonó también su adicción a la bebida, algo que arrastraba desde hacía veinte años. En diciembre de 1979, la pareja se divorció oficialmente y, desde entonces, la actividad discográfica de Kristofferson decayó de manera evidente.
En 1980 protagonizó Heaven´s gate, de Michael Cimino, y al año siguiente trabajó junto a Jane Fonda en Rollover. Habría que esperar hasta 1983 para escuchar un nuevo disco del cada vez más actor y menos músico Kris Kristofferson. El álbum se tituló The Winning Hand, y en él colaboraron otros artistas como Dolly Parton, Brenda Lee o Willie Nelson. En 1984 llegó otro nuevo disco, Music From Songwriter, banda sonora original de la película que el mismo cantautor interpretó, y en el que también colaboró el legendario Willie Nelson.
Un año más tarde llegó Highwaymen, grabado junto a Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson, toda una reunión de estrellas del country. Este disco llegó al número uno en las listas de country en el año 1985, y fue a la postre el último registro de Kristofferson en esa década. Curiosamente, en el año 1987 Kris Kristofferson se reunió de nuevo con Rita Coolidge, y actuaron juntos en Las Vegas durante una semana.
Ya en 1990, Kristofferson grabó una secuela de su último registro titulada Highwaymen II, después de la cual se inició otro período de silencio discográfico que duró hasta 1995, fecha en la que publicó The Road Goes On Forever. Su última grabación en la década de los noventa fue The Austin Sessions, una colección de nuevas grabaciones de sus mejores temas que vio la luz en 1999.
JRD