Mitchell, Joni (1943-VVVV).


Cantautora canadiense nacida en Fort McLeod (Alberta) el 7 de noviembre de 1943, cuyo verdadero nombre es Roberta Joan Anderson. Inició su carrera haciendo folk rock en los años sesenta y logró sus mayores éxitos en la década siguiente, aunque con un estilo más orientado hacia la música pop.

Comenzó a estudiar arte a principios de los años sesenta, a la vez que aprendía a tocar el ukelele gracias a un disco de Pete Seeger grabado para tal fin. Hacia 1962, empujada por un amigo, comenzó a tocar y a cantar en un café local llamado Depression, junto a Peter Albling. Tras esta experiencia, logró actuar en 1964 en el Mariposa Folk Festival, en Ontario, y de camino a este festival compuso su primera canción, el tema blues «Day After Day».

En junio de 1965 se casó con el cantante folk Chuck Mitchell; adoptó el nombre de Joni Mitchell y juntos comenzaron a actuar por el noroeste de Estados Unidos. Al año siguiente se trasladaron a Detroit, pero poco después el matrimonio se separó, y Joni se mudó a Nueva York, donde siguió actuando por el área local. Un día, cuando abría una actuación de Richie Havens en el Café Au Go Go de Greenwich Village, Elliot Roberts se fijó en ella y se ofreció para ser su manager. Por mediación de Roberts consiguió un contrato con Reprise Records, tras lo cual pasó un tiempo en Londres, para finalmente establecerse en Los Angeles.

En 1968 debutó discográficamente con el álbum Joni Mitchell (también conocido como Song For A Seagull). Ese mismo año, Judy Collins obtuvo un extraordinario éxito con el tema de Mitchell «Both Sides Now», y Joni participó en el Miami Pop Festival junto a Canned Heat, Fleetwood Mac y Marvin Gaye. El segundo álbum llegó en 1969; se tituló Clouds y se quedó a las puertas del top treinta. Sin embargo, en febrero del año siguiente, Mitchell anunció en Londres que dejaba temporalmente los escenarios. Unos meses después salió a la venta el álbum Ladies Of The Canyon, grabado cuando vivía con Graham Nash (véase Crosby, Stills, Nash & Young) en Laurel Canyon; este disco fue el primero de oro para la cantautora canadiense, que se colocó con su álbum en el nº 27 de las listas estadounidenses.

Su consolidación profesional llegó con el álbum Blue, grabado en Los Angeles con la ayuda de Stephen Stills y James Taylor. Antes de editar el disco, actuó en la gira mundial de Jackson Browne y colaboró con su voz en el disco superventas You´ve Got A Friend, interpretado por James Taylor. Blue llegó al nº 15 en el Reino Unido y al nº 3 en Estados Unidos, lo que le abrió las puertas del mercado internacional. La cantautora abrió entonces un período sabático en su carrera, que se prolongó hasta diciembre de 1972. En aquella época editó For The Roses, que apareció bajo los auspicios de Asylum Records y significó un giro estilístico en su trayectoria, que derivó más claramente hacia el pop. Siguiendo con la línea ascendente de su carrera, el disco logró llegar a las puertas del top diez estadounidense. Al año siguiente, Mitchell se embarcó en una nueva aventura: la grabación de su primer álbum completamente eléctrico, sin instrumentos acústicos. El disco, Court And Spark, se editó en marzo de 1974 y en su grabación participó Robbie Robertson, entre otros excelentes músicos; el álbum permaneció en el nº 2 de las listas estadounidenses por espacio de cuatro semanas y llegó al top quince británico.

El 11 de septiembre de 1974, Joni Mitchell reapareció en un escenario, en un concierto junto a Crosby, Stills, Nash & Young y The Band, sus viejos amigos. Su siguiente aparición pública fue en las calles de Los Angeles, donde cantó unos villancicos junto a Linda Ronstadt, Carly Simon y James Taylor; a pesar de estos dos hechos esporádicos, la cantautora canadiense no se prodigaba en público.

Una de sus escasas apariciones fue recogida en el doble álbum grabado en directo Miles Of Aisles, que volvió a colocarse en el nº 2 en los Estados Unidos, mientras se quedaba a las puertas del top treinta británico. Un año más tarde, con la misma banda que había colaborado en su anterior disco en vivo, L.A. Express, Joni Mitchell editó The Hissing Of Summer Lawns, otro disco de éxito que trepó hasta el nº 4 en su país y hasta el nº 14 en la otra orilla del Atlántico. En 1976 vio la luz Hejira, álbum que Mitchell escribió mientras conducía por las carreteras de los Estados Unidos; en él cambió de nuevo su estilo y lo dotó de una fuerte orientación hacia el jazz. El álbum rozó el top diez en ambas orillas del océano, lo que venía a confirmar el excelente momento por el que atravesaba la canadiense. Su siguiente registro llegó en 1978: un disco de larga duración titulado Don Juan´s Reckless Daughter, en el que colaboraron Jaco Pastorius, Wayne Shorter, Glenn Frey y Chaka Khan. El álbum bajó un poco el listón alzado con Hejira, pero aun así estuvo entre los veinticinco discos más vendidos de las listas británicas y estadounidenses. En abril de 1978, Joni Mitchell contactó con el legendario jazzman Charles Mingus, que en aquella época se encontraba luchando contra el mal de Lou Gehrig, una enfermedad que le afectaba con gravedad. Mingus encargó a Mitchell que escribiera y cantara las letras de seis canciones; ella aceptó gustosa y comenzó a trabajar en dichos temas, pero Mingus falleció en enero de 1979. El siguiente álbum de la cantante, titulado Mingus y grabado junto a los músicos de jazz John McLaughlin, Jan Hammer, Gerry Mulligan y Stanley Clarke, fue un homenaje al maestro fallecido. En septiembre de ese mismo año, otro concierto de Mitchell sirvió de base para la edición de un nuevo álbum en directo, Shadows And Light, en el que contó con la ayuda excepcional de Pat Metheny y Jaco Pastorius.

En 1982, Joni Mitchell rompió con su manager de toda la vida, Roberts; se casó en noviembre con su bajista Larry Klein y un mes más tarde editó el álbum Wild Things Run Fast, que rondó el nº 25 en las listas estadounidenses y cayó hasta el nº 32 en el Reino Unido; en este álbum, la cantautora recibió la inestimable ayuda de Lionel Richie y James Taylor en las tareas vocales.

Hubo que esperar hasta 1985 para oír un nuevo disco de Joni Mitchell; se tituló Dog Eat Dog y significó un nuevo giro de timón, con el mago de la electrónica Thomas Dolby a los controles de producción, a pesar de lo cual no llegó tan alto como sus antecesores. En 1988 salió a la venta Chalk Mark In A Rainstorm, grabado con otro gran elenco de invitados: Wendy And Lisa, Billy Idol, Willie Nelson, Tom Petty, Don Henley, Thomas Dolby y Peter Gabriel. Este disco, como los dos anteriores, salió a la venta en Geffen Records, pero tras Night Ride Home, editado en 1991, Joni Mitchell cambió de sello y entró a formar parte del catálogo de Warner Brothers Records. El estreno para la nueva discográfica fue Turbulent Indigo, editado en 1994; como todos sus álbumes desde mediados de los ochenta, éste no fue espectacular en ventas. Para cerrar la década, Joni Mitchell editó Taming The Tiger en 1998.

Both sides now vio la luz en el año 2000, con la participación de una gran orquesta sinfónica y versiones de doce grandes temas de amor de todas las épocas, entre los cuales se incluía su clásico «Both sides now» que también daba título al disco. La dirección orquestal corrió a cargo de Vince Mendoza, quien contó con grandes colaboraciones estelares como las de Wayne Shorter, Herbie Hancock o Mark Isham, entre otros. Tras la presentación en 2002 de Travelogues, un doble CD -el vigésimo de su discografía- en el que repasaba alguno de los mejores momentos de su carrera, la cantautora canadiense manifestó su profundo malestar con la industria musical y anunció su retirada para dedicarse por completo a su faceta como pintora.

JRD