Jennings, Waylon (1937-2002).


Cantante y autor norteamericano de música country, nacido en Littlefields (Texas) en junio de 1937 y fallecido el 13 de febrero de 2002 en Arizona. Figura destacada -junto a Willie Nelson– del movimiento «Outlaws» (grupo de músicos independientes de la industria discográfica radicada en Nashville) y esposo de la también cantante Jessi Colter. Waylon inició su carrera musical a los doce años de edad, interpretando música popular en emisoras de radio locales. Poco después pasó a trabajar como discjockey en programas de pop y rock and roll hasta que, en 1958, fue contratado por una importante emisora de Lubbock (Texas) y tuvo la oportunidad de conocer a Buddy Holly, quien le animó a iniciarse como músico e incluso a incorporarse a su grupo habitual, The Crickets, como bajista. Waylon acompañó a Buddy Holly en sus actuaciones y en las sesiones de grabación hasta el fallecimiento de su mentor en 1959.

Influido por el modo de hacer de Holly, los primeros pasos en solitario de Jennings tuvieron lugar en Phenix (Arizona) a principios de los sesenta. Llegó a formar su propia banda, The Waylors, pero en 1964, otra estrella del country & western, Bobby Bare, le puso en contacto con Chet Atkins -músico capital del género y responsable de la política de fichajes de la discográfica RCA- en Nashville. Tras incorporarse al catálogo del sello, Waylon & The Waylors editaron sus tres primeros singles, de creciente aceptación. Hasta 1970 Jennings llevaba grabados catorce álbumes, entre los que destacan Waylon Jennings at JD’S (1964), Folk country (1966), Leavin’ yown (1966), Nashville Rebel (1966), Waylon sings O’ Harlan (1967), Love of the common people (1967), The one and only (1967), Hangin’ on (1968), Only the greatest (1968), Jewels (1968), Just to satisfy you (1969) y Country folk (1969), -éste último junto a The Kimberlys- entre originales y recopilatorios de sus éxitos, además de su versión del tema de Jim Webb «MacArthur Park», que le proporcionó un Grammy.

Sus siguientes trabajos evidenciaron el progresivo alejamiento entre las intenciones musicales de Waylon y los intereses comerciales de la industria discográfica de Nashville. La ruptura se hizo patente al inicio de sus colaboraciones con Willie Nelson a principios de los setenta. El tema de 1972 «Lady love outlaws» significó la puesta de largo del movimiento encabezado por Waylon y Willie -que interpretaban la canción- y de artistas como su futura esposa Jessi Colter, Kris Kristofferson, y Tompall Glaser, propietario de los estudios de grabación en Austin (Texas) en los que cuajó la iniciativa.

En 1973, en un nuevo acto de provocación al estilo tradicional de Nashville, Waylon Jennings se unió a los Grateful Dead para celebrar un concierto en San Francisco, y publicó Honky Tonk Heroes, un álbum en el que las letras se aproximaron a las preocupaciones del nuevo «cowboy urbano». En 1975 le llegó el reconocimiento de la industria al serle concedido el premio a la mejor interpretación masculina por parte de la Country Music Association y en, 1976, su álbum conjunto con Willie Nelson Good hearted woman acaparó la mayoría de galardones del año.

A finales de 1996 Waylon Jennings llevaba editados más de noventa álbumes contando los propios, los recopilatorios y los realizados conjuntamente con otros artistas, sin enumerar el sinfín de colaboraciones realizadas para terceros. Desde 1974, diecisiete de sus canciones se habían colocado en el número uno de las listas del Billboard y temas como «Amanda» o «Lucille» son considerados como clásicos de la música country & western de todos los tiempos.