Coolidge, Rita (1944-VVVV).
Cantante estadounidense nacida el 1 de mayo de 1944 en Cherokee (Nashville). Alcanzó gran fama no sólo por su carrera en solitario, sino también por sus colaboraciones como vocalista de estudio en grabaciones de prestigiosos artistas.
Hija de un ministro baptista y de una india cherokee, su primer encargo musical conocido fue la grabación de jingles publicitarios para una emisora de radio de Memphis, junto a su hermana Priscilla. Su primer disco data de aquella época, cuando grabó el sencillo «Turn around and love you» para el sello Pepper. Tras esto, su hermana se casó con Booker T. Jones, componente de Booker T & The MG´S, grupo con el que grabó Priscilla varios temas.
Coolidge se trasladó a Los Ángeles, donde comenzó a trabajar como vocalista de estudio. En aquel tiempo grabó para artistas de la talla de Eric Clapton, Boz Scaggs o Stephen Stills. En el año 1969 se integró en Delaney and Bonnie and Friends, y en el año 1971 fue fichada por A&M Records. Rita Coolidge fue su álbum de debut, al que siguieron Nice Feelin´, editado también en 1971, The lady´s not for sale, de 1972 y Full Moon, un año más tarde.
En 1973 contrajo matrimonio con el cantante y actor Kris Kristofferson, unión que duró hasta el año 1979 y que dejó, en el plano artístico, tres dúos de la pareja. Junto a Kristofferson también apareció en varios filmes, entre los que estaba Pat Garrett And Billy the Kid, del año 1973.
Coolidge ha tocado desde country hasta rock, pasando por el pop y el R&B, pero hasta el año 1977 no obtuvo un buen éxito comercial. Fall into spring, lanzado al mercado en el año 1974, y It´s only love, editado un año más tarde, fueron los inmediatos predecesores de Anytime… Anywhere, la obra cumbre de la vocalista grabada en el año 1977. Este álbum dio tres sencillos de gran éxito, entre los cuales estaban «We´re all alone» y «Higher and higher», ambos top diez en las listas estadounidenses; el otro tema fue el titulado «The way you do the things you do».
Los años venideros trajeron los álbumes Love me again, del año 1978, y Natural Act y Satisfied, ambos editados un año más tarde. Pero un éxito como el conseguido años atrás sólo volvió en el año 1980 con el tema «I´d rather leave while I´m in love». Después de la edición de este sencillo llegaron los álbumes Heartbreak radio, del año 1981, y Never Let You Go, lanzado en el año 1983, el mismo en el cual consiguió su última entrada fuerte en las listas de ventas. Este hecho ocurrió cuando Coolidge cantó «All time high», el tema central de Octopussy, la nueva película de la saga Bond.
Tras cosechar este éxito, Coolidge grabó su último disco para A&M, Inside the fire, álbum que cerró la mejor etapa profesional de la vocalista de Nashville. Desde entonces, su carrera discográfica ha sido poco prolífica, pues grabó en diversos sellos discográficos, pero después de un largo período sabático de ocho años.
En el año 1992 editó el álbum Love Lessons, y tres años más tarde llegó Out of the blue. Ya en el año 1997 grabó un disco junto a su hermana Priscilla y a Laura Satterfield titulado Walela, donde exploraba sus raíces indias. Un año más tarde se lanzó al mercado Thinkin´ about you, uno más en la larga lista de ediciones de Rita Coolidge en tres décadas de creación musical.
Dejando a un lado su carrera en solitario, desde que editó aquel Rita Coolidge en el año 1971, la cantante estadounidense ha puesto su voz en una innumerable lista de discos de prestigiosos artistas, como los antes mencionados Eric Clapton, Boz Scaggs y Stephen Stills. A estos hay que sumar músicos y cantantes de la talla de Joe Cocker, Al Kooper, Graham Nash, Harry Chapin, Carly Simon, Jimmy Buffet, Aaron Neville, Roger Waters, Robbie Robertson o Roy Orbison, entre otros.
JRD