Hackman, Gene (1931-VVVV)


Actor de cine estadounidense nacido en San Bernardino (California) el 30 de enero de 1931. Su verdadero nombre es Eugene Alden Hackman.

Vida

Su carrera tardó en iniciarse, si se compara con la de otros actores. Primero estudió periodismo en la Universidad de Illinois, más tarde se alistó en la infantería de marina, en la cual pasó varios años, y fue, tras su etapa en el ejército, cuando comenzó su actividad como actor.

Su debut fue en programas y series televisivas del tipo The United States Steel Hour o Los Invasores, que hicieron furor en los años cincuenta y sesenta, si bien trabajó como secundario. También fue con papeles secundarios con los que debutara en el cine. Su primera actuación fue en Mag Dog Coll (1961), de Burt Balaban. Tres años más tarde trabajaría en una importante aunque poco conocida película como es Lilith (1964), de Robert Rossen.

Se puede decir que es a partir de 1967 cuando sus intervenciones ya serían más continuadas; precisamente de este año es recordado su trabajo en Bonnie y Clyde, de Arthur Penn, por el cual fue designado para el Oscar al Mejor Actor Secundario, como lo será por su papel en I Never sang for My Father (1970), de Gilbert Cates, aunque finalmente no obtuvo ninguno. Continuó su carrera con diversos títulos, y su gran oportunidad llegó cuando William Friedkin le dio un papel de policía en Contra el imperio de la droga (1971), una película que le sirvió para obtener el Oscar al Mejor Actor. A partir de este momento se convirtió en un artista conocido por el gran público y trabajó en una larga relación de títulos.

Protagonizó el film de Francis Ford Coppola La conversación (1974), película que se basó en otra que a finales de los sesenta rodara Michelangelo Antonioni, titulada Blow-Up, que habría de influir bastante en el cine hecho con posterioridad en los Estados Unidos.

La actividad de Hackman en el mundo del cine se ha centrado más bien en títulos de acción, aunque haya rodado algunas comedias, con el fin de diversificar su imagen. No obstante, sus actuaciones más importantes se suelen encontrar en filmes policíacos o westerns.

En 1993 volvió a alcanzar el Oscar, esta vez de nuevo como secundario por su actuación en Sin Perdón, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, una obra violenta que aprovechó un momento en que el género del oeste parecía que iba a resurgir de sus cenizas.

Gene Hackman es uno de los mejores actores que han dado los Estados Unidos en los últimos cuarenta años. Su imagen posee una personalidad y naturalidad que hace que el público se identifique fácilmente con él, sea cual sea el tipo de personaje que encarne. Aunque muchos le consideran un secundario de lujo, cabe clasificarle como actor protagonista. Su físico ha marcado la clase de papeles para los que ha sido llamado, en cierto modo como ya ocurrió con Spencer Tracy: un hombre maduro que puede aparentar cualquier edad y que encaja perfectamente en papeles de villano o de héroe atormentado.

No ha desdeñado las actuaciones de enajenado y algunos de sus “malos” se han hecho muy populares. Tal es, por ejemplo, su intervención en la primera versión de Superman (1971), de Richard Donner, y que sirvió para ver el debut de Christopher Reeves. Por su versatilidad, Hackman ha podido asumir tipos tan dispares como el vagabundo de El espantapájaros (1972), junto a Al Pacino, bajo la dirección de Jerry Schatzberg; o el comandante del submarino “Alabama”, en Marea roja (1995), de Tony Scott. Lo mismo puede ser un abogado inteligente y corrupto (y más tarde arrepentido) en La tapadera (1993), dirigida por Sydney Pollack, que trabajar con Woody Allen en Otra mujer (1988), o interpretar un complicado papel de investigador de unos crímenes racistas en Arde Mississippi (1988). A finales de los noventa ha actuado en las comedias Como conquistar Hollywood (1995), de Barry Sonnenfeld, y Una jaula de grillos (1996), de Mike Nichols.

Hackman es uno de los actores con más personalidad en el ámbito del cine norteamericano, alguien que ha basado su trabajo en la profundización psicológica de sus personajes, en un intento de lograr una interpretación lo más adecuada posible. Sin embargo, no puede negarse que un análisis de su filmografía, en especial desde que sus cotas de popularidad alcanzaron niveles importantes, muestra que sabe interesarse por papeles comprometidos, aunque no se pueda calificar de un actor politizado (en este sentido, en la entrega de los Oscar correspondientes al año 1998, él fue de los que aplaudió a Elia Kazan, mientras que otros optaron por la postura contraria). Así, en una de sus últimas actuaciones, no le ha importado participar en un película que se puede considerar como un alegato contra la pena de muerte como ha sido Cámara sellada (1996), coprotagonizada por Chris Odonnell, en la que encarna a un condenado a la cámara de gas, acusado de haber matado a varios niños de color. Su actuación, de gran calidad, hace ver al espectador la evolución personal y “política” de su personaje.

Con el paso de los años ha conseguido ser uno de los actores mejor considerados de los últimos tiempos, y se ha permitido aceptar papeles en películas en las que los actores que le han acompañado, mucho más jóvenes que él, tienen mayor protagonismo, lo que no ha sido causa de ningún conflicto. Como él mismo ha manifestado, no existen los papeles pequeños, sino las malas interpretaciones. Entre estos jóvenes actores que aparecen junto a él en los créditos se hallan nombres de la talla de Tom Cruise, Sharon Stone, o Hugh Grant.

En 1997 protagonizó Poder absoluto, bajo la dirección de Clint Eastwood. En 1998 trabajó con Paul Newman en Al caer el sol y ese mismo año intervino junto a Will Smith en Enemigo público.

Además de interpretar, Hackman ha escrito varias novelas. La primera, junto con Daniel Lenihan, fue Wake of the Perdido Star (1999). Luego apareció Justice for None, y en 2008 publicó Escape From Andersonville.

Entre sus últimos trabajos para la gran pantalla figuran Bajo sospecha (2000), The Replacements (2000), Heist (2001), The Royal Tenenbaums (2001), Tras la línea enemiga (2001), El jurado (2003), Bienvenido a Mooseport (2004), según palabras del propio Hackman, la última película en la que participará.

Hackman rechazó los papeles protagonistas de Encuentros en la tercera fase, Tiburón, Domingo negro, En busca del arca perdida, El cazador, Network, El silencio de los corderos y Alguien voló sobre el nido del cuco. Fue candidato a interpretar al abogado Tom Hagen en El padrino, de Francis Ford Coppola, que finalmente interpretó Robert Duvall.

Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su fructífera carrera de actor se encuentran: Premios de cine Británico, cuatro Globos de Oro, Trofeo al mejor actor del Festival de Cannes, dos Premios de la Asociación Nacional de propietarios de Cinemas y un gran número de premios de grupos de críticos, así como títulos retrospectivos de entidades como el British Film Institute, el San Francisco Film Festival y el American Film Institute.

El 7 de julio de 2004 anunció que no tenía proyectos a corto plazo y que, probablemente, su carrera cinematográfica ya había terminado. En 2008, en otra entrevista confirmó que abandonaba definitivamente el mundo del cine para dedicarse a la literatura

Hackman es un hombre polifacético, además de interpretar y escribir, pinta, pilota aviones, participa en carreras de coches y es un gran coleccionista de cine.

Se ha casado dos veces. La primera vez con Fay Maltese (1956-1986), matrimonio del que nacieron tres hijos y que terminó en divorcio. En 1991 se casó de nuevo con Betsv Arakawa. Se establecieron en Los Ángeles y después se trasladaron a Santa Fe (Nuevo México).

Filmografía

1961: Mad Dog Coll.1964: Lilith.1966: Hawai.19667: Banning; Firts to Fight; Bonnie Clyde.1968: El reparto; Motín.1969: El descenso de la muerte; Atrapados en el espacio; Los temerarios del aire.1970: I Never Sang for My Father.1971: Contra el imperio de la droga; Hospital hora cero; Caza implacable.1972: Carne viva; Cisco Pike, La droga y su imperio; La aventura del Poseidón; El espantapájaros.1974: La esposa comprada; El jovencito Frankestein; La conversación.1975: Muerde la bala; Los aventureros de Lucky Lady; La noche se mueve; French Connection 2.1976: De presidio a primera página.1977: Marchar o morir; Un puente lejano.1978: Superman.1980: Superman 2; All Night Long.1981: Rojos.1982: Elliot. 1983: Bajo el fuego; Eureka; Two of a Kind (voz).1984: Más allá del valor.1985: Dos veces en una vida; Target.1986: Power; Hoosiers: más que ídolos.1987: Supermán IV, en busca de la paz; El chico de los guantes; No hay salida.1988: Arde Mississippi; Bat 21; Full Moon in Blue Water.1989: A la caza del Octubre Rojo; Un tiro por la culata.1990: Postales desde el filo; Testigo accidental.1991: Acción judicial; Espías sin fronteras.1992: Sin perdón.1993: La tapadera; Gerónimo, una leyenda americana.1994: Wyatt Earp.1995: Marea roja; Rápida y mortal; Cómo conquistar Hollywood.1996: Una jaula de grillos; Cámara sellada; Al cruzar el límite.1997: Poder absoluto.1998: Al caer el sol; Antz (voz); Enemy of the State.1999: Bajo sospecha (y prod. ejecutivo); Hitchcock, Selznick and the End of Hollywood. 2000:The Replacements. 2001: The Mexican, Heartbreakers; Heist; The Royal Tenenbaums; Tras la línea enemiga. 2003: El jurado 2004: Bienvenido a Mooseport

Trabajos para televisión:

1959: «Little Tin God» y «Big Doc’s Girl» (episodios de The United States Steel Hour).1960: «Bride of the Fox» (episodio de The United States Steel Hour).1961: «Brandenburg Gate» (episodio de The United States Steel Hour); «Quality of Mercy» y «Brandenburg Gate» (episodios de The defenders).1962: «Far from the Shade Tree» (episodio de The United States Steel Hour); «Prime of Life» (episodio de Naked City); «Judgment Eve» (episodio de The defenders).1967: «The Courier» (episodio de The F.B.I.); «The Spores» (episodio de The invaders).1968: «Shadow on the Land»; «Happy Birthday… Everybody» (episodios de I Spy).