Tofiño de San Miguel, Vicente (1732-1795).
Científico español, nacido en Cádiz en 1732 y muerto en Isla de León (Cádiz) en 1795. Destacó por sus estudios en astronomía, matemáticas, cartografía y geografía.
Hijo del militar Diego Tofiño de San Miguel y de Juana Vandewale y Guzmán, Tofiño siguió la carrera militar y en 1747 obtuvo una plaza de cadete y pasó al regimiento de Murcia, donde ascendió sucesivamente a alférez y teniente; continuó con este mismo empleo y el de ayudante mayor en el de Soria. Residió algún tiempo en Cádiz estudiando en la Academia de Artillería y, estando destinado en Segovia, volvió a Cádiz hacia 1755 al ser elegido por Jorge Juan y Santacilia para ocupar el cargo de tercer maestro de matemáticas en la Academia de guardias- marinas.
En 1757 ingresó en la Armada y obtuvo sucesivos ascensos. Asimismo, fue nombrado segundo maestro de matemáticas de la Academia, y llegó a ocupar, posteriormente y aproximadamente hacia 1768, el cargo de director de la misma, hasta 1789. En Cádiz, Tofiño se dedicó fundamentalmente a los trabajos de astronomía, en el observatorio fundado allí por Jorge Juan. En 1769 observó el paso de Venus por delante del disco solar, como refiere Joseph-Jérôme le François de Lalande (Traité d’astronomie, 1771, vol. I, p. 46).
Fruto de su labor fueron dos volúmenes de Observaciones astronómicas hechas en Cádiz, en el Observatorio Real de la Compañía de Cavalleros guardias marinas, elaborados en colaboración con José Varela y Ulloa. Comprenden observaciones realizadas entre 1773 y 1777. Hay también una introducción en la que se da una idea sucinta del observatorio, sus instrumentos, métodos empleados en las observaciones y precauciones tomadas para cerciorarse de su exactitud.
De Verdun de la Crenne, Jean-Charles Borda y Alexandre Guy-Pingré visitaron el observatorio de Cádiz y en su obra Voyage fait par ordre du Roi en 1771 et 1772 en diverses parties de l’Europe, de l’Afrique et de l’Amerique (1778), elogiaron las instalaciones del mismo y los trabajos de Tofiño. Tofiño fue elegido socio de la Real Academia de Ciencias de París, como corresponsal de Jean-Charles Borda.
Hacia 1783 se le encargó a Tofiño la elaboración de un Atlas marítimo de España, obra que puede considerarse el punto de partida de la moderna cartografía española. En su realización colaboraron Dionisio Alcalá Galiano, José Espinosa y Tello, Alejandro Belmonte, Julián Canelas, José Vargas Ponce y José María Lanz. Consta de tres partes: Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente de África, Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico y de las Islas Azores o terceras, y Altas Marítimo de España.
El Derrotero de las costas de España se inicia con una introducción de José Vargas Ponce que incluye una breve historia de la geografía y una descripción de la metodología utilizada por la comisión. Según este autor, para la determinación de coordenadas se acordó combinar las observaciones terrestres con las marítimas y establecer una cadena de triangulación con una base cuidadosamente medida, situando en los vértices principales observatorios desde los cuales poder determinar exactamente la longitud mediante los satélites de Júpiter. Se fijó el estado de los ocho relojes Berthoud del observatorio de Cádiz y se adoptaron las medidas necesarias para conocerlo en cualquier momento. Se utilizaron además los instrumentos adquiridos en Londres por Jacinto Magallanes, a saber: un cuarto de círculo, un péndulo y dos anteojos acromáticos para las observaciones celestes, un teodolito, cadenas y agujas para las gráficas, un círculo de reflexión, un barómetro marino y otros instrumentos. La obra quedó concluida en 1789. La documentación, matrices y cartas levantadas por Tofiño y la Comisión por él dirigida impulsaron la creación del Depósito Hidrográfico.
Tofiño fue académico de la Real Academia de la Historia, socio de la Academia de Ciencias de Lisboa e individuo de la Sociedad de Amigos del País de Mallorca y de la Vascongada.
Bibliografía
Fuentes
Compendio de la Geometría elemental y Trigonometría rectilínea para uso de los Caballeros Guardias-Marinas. Isla de León: Imprenta de la Real Academia, 1771; reeditado en 1788, 1794 y 1799.Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente en África. Para inteligencia y uso de las Cartas Esféricas presentadas al Rey... Madrid: Vda. de Ibarra, 1787.Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico y de las Islas Azores o Terceras. Madrid: Vda. de Ibarra, 1789.Atlas Marítimo de España. Madrid: s. i., 1789.Las dos cartas de la costa occidental de África se deben a José Varela Ulloa. El derrotero correspondiente a las costas del Mediterráneo fue reeditado en 1832, con un prólogo de Martín Fernández Navarrete, y en 1847. El relativo a las costas atlánticas fue reeditado en 1849.La cuarta edición de los derroteros es de 1893 y del primer tomo hay ediciones de 1906, 1913, 1918, 1920 y 1925. Hay versiones en inglés, italiano, danés, francés.Observaciones astronómicas hechas en Cádiz, en el Observatorio Real de la Compañía de Cavalleros guardias marinas. Cádiz: Imprenta de la Compañía, 2 vols., 1776-1777 (En colaboración con José Varela y Ulloa).
Estudios
GONZALEZ, F. J. «Vicente Tofiño de San Miguel: la cartografía científica en la España ilustrada», HIGUERAS, M. D. ed. Marinos cartógrafos españoles, Madrid, SGE, 2002, p. 91-111.SEMPERE Y GUARINOS, Juan: Ensayo de una Biblioteca Española de los mejores escritores del reynado de Carlos III, vol. VI. Madrid: Imp. Real, 1785, pp. 53-61 y 235- 237.VERNET GINÉS, Juan: Historia de la ciencia española: Madrid, 1975, pp. 170-172.
Víctor NAVARRO BROTÓNS