Moreno del Moral, José, o «Lagartijillo Chico» (1884-s. XX).
Matador de toros español, nacido en Granada en 1884. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre artístico de «Lagartijillo Chico», apodo que adoptó en recuerdo del de su tío, el también torero granadino Antonio Moreno Fernández («Lagartijillo»).
Alentado por un poderoso deseo de convertirse en una gran figura del Arte de Cúchares, comenzó a frecuentar las capeas, sueltas de reses y demás festejos menores que se celebraban por los alrededores de su Granada natal, hasta que, a la temprana edad de quince años (concretamente, en 1899), logró estrenar su primer traje de luces. A raíz de esta primera actuación vestido de torero (que se verificó en las arenas de la localidad granadina de Pinos-Puente), «Lagartijillo Chico» empezó a cosechar algunos éxitos notables que, en las temporadas siguientes, hicieron de su apodo uno de los más renombrados en el escalafón novilleril. Pese a ello, no tuvo ocasión de mostrar el alcance de su toreo en la primera plaza del mundo hasta el día 1 de marzo de 1903, fecha en la que compareció por vez primera en el redondel de la capital de España para compartir cartel con el ya por aquel entonces veteranísimo novillero vizcaíno Cástor Jaureguibeitia Ibarra («Cocherito de Bilbao»).
En el transcurso de aquella misma temporada de 1903, considerándose ya plenamente maduro para ingresar en la nómina de los matadores de toros, José Moreno del Moral recibió la alternativa de manos de su tío, en una corrida celebrada el día 13 de septiembre. Durante una docena de campañas, se mantuvo en activo aunque interviniendo en un escaso número de festejos, ya que su toreo aguerrido y esforzado fue quedando eclipsado por el relumbrón de las figuras que hicieron eclosión en la primera y segunda década del siglo XX, como el citado «Cocherito de Bilbao» y, entre otros muchos, Vicente Pastor y Durán («El Chico de la Blusa»), Rafael Gómez Ortega («El Gallo»), Ricardo Torres Reina («Bombita»), Rafael González Madrid («Machaquito»), José Gómez Ortega («Joselito» o «Gallito»), Juan Belmonte García («El Pasmo de Triana»), etc. Ante la posibilidad de hacer frente a esta aquilatada competencia, «Lagartijillo Chico» se cortó la coleta el día 3 de mayo de 1915, en el coliseo taurino de Cáceres, después de haber despachado un lote de reses procedentes de la ganadería de Gamero Cívico.
JRF.