Lara, Juan Núñez IV de, Señor de Vizcaya (ca. 1300-1350).


Aristócrata castellano, señor de Vizcaya desde aproximadamente 1335, nacido hacia 1300 y muerto en Burgos el 28 de noviembre de 1350. Hijo de Fernando de la Cerda y Juana de Lara, accedió al gobierno del señorío vizcaíno merced a su matrimonio con María Díaz de Haro II, por lo que en Vizcaya gobernaron ambos hasta la muerte de María, en 1349. Fue durante su estancia al frente del señorío cuando se pusieron por escrito diversas costumbres legales de Vizcaya, en especial las referentes al derecho penal y al aprovechamiento de recursos comunales, espacios baldíos, montes y dehesas. Este texto fundamental fue aprobado en Guernica por todos los representantes del señorío, reunidos allí en 1342, y se conoce como Cuaderno de Juan Núñez de Lara.

Durante los últimos años del gobierno de Alfonso XI, sobre todo tras la muerte de su esposa (1449), que era la poseedora de los derechos del señorío, Juan Núñez tuvo que hacer frente a las pretensiones de varios nobles castellanos que acechaban el gobierno del territorio. El más interesado de todos ellos fue Juan Alfonso de Alburquerque, el ayo del futuro Pedro I, que mantuvo enconadas disputas con Juan Núñez de Lara intentando sublevar a parte de la hidalguía vizcaína que estaba molesta con las continuas idas y venidas del de Lara hacia la corte castellana. Cuando Alfonso XI falleció y Pedro I subió al trono (1350), Juan Núñez de Lara temió que el poder de Juan Alfonso de Alburquerque acabase por cercenar el futuro de sus hijos en el señorío de Vizcaya, por lo que, tras dejar a su pequeño hijo Nuño al cuidado de una familia leal, viajó hacia Burgos para jurar lealtad al nuevo monarca y para pactar el futuro del señorío. Antes de que las primeras purgas entre la nobleza efectuadas por Pedro I le afectasen, una repentina dolencia acabó con la vida del señor de Vizcaya en la misma villa burgalesa, el 28 de noviembre de 1350.

Juan Núñez de Lara y María Díaz de Haro tuvieron dos hijos legítimos: el varón, Nuño, heredó el señorío a la muerte paterna, en 1350, pero falleció dos años más tarde. La otra hija, Juana Núñez de Lara, obtuvo de Pedro I de Castilla el gobierno del señorío de Vizcaya, aunque tuvo que aceptar el matrimonio con Tello de Trastámara, hermano bastardo del rey, para legalizar esta situación. Por otra parte, hay que destacar que Juan Núñez IV fue muy conocido en la época por sus amoríos extramaritales. En uno de ellos, concebido con una dama llamada Mayor de Leguizamón, nació el bastardo Pedro Núñez de Lara, primer conde de Mayorga y señor de Castroverde, uno de los más leales colaboradores de Juan I, el monarca Trastámara que acabaría engulliendo el señorío de Vizcaya en la titulación de la corona de Castilla.

Bibliografía

  • LÓPEZ DE AYALA, P. Crónicas. (Ed. J. L. Martín, Barcelona, 1991).

  • VVAA. Edad Media y Señoríos: el Señorío de Vizcaya. (Bilbao, 1972).