Díaz de Haro, María II. Señora de Vizcaya (ca. 1318-1348).
Aristócrata castellana, señora de Vizcaya entre 1334 y 1348. Nació hacia 1318 y murió el 16 de septiembre de 1348.
María era hija de Juan Díaz de Haro, apodado el Tuerto, y de la primera esposa de éste, Isabel de Portugal. Tras la muerte de su padre en 1326, asesinado por orden de Alfonso XI, uno de los más fieles colaboradores del señor de Vizcaya, llamado Diego Pérez de Muñatones, la puso a salvo de la ira regia embarcándola en Portugalete y llevándola hacia Francia, concretamente a Bayona, donde residió la dama hasta 1331. En este año, regresó para hacer las paces con Alfonso XI, firmadas mediante el compromiso de boda entre la dama y Juan Núñez de Lara IV, hijo de Fernando de la Cerda y pariente, por tanto, del monarca. La boda se celebró el mismo año de 1331 y abocó a María Díaz de Haro al señorío de Vizcaya, cuyos derechos posesía por ser la hija de Juan el Tuerto.
La sucesión se verificó en 1334, cuando María Díaz de Haro I, abuela de la dama, renunció a sus derechos para dejar acceso a su nieta, aunque Alfonso XI intentó oponerse por todos los medios después de haber firmado la concordia. La maniobra más efectiva fue publicitar que el grado de parentesco de ambos cónyuges imposibilitaba el matrimonio canónico, por lo que fue preciso que en 1346 el papa Clemente VI emitiera una dispensa apostólica para que el enlace tuviese validez, a cambio de que, en penitencia, los señores de Vizcaya fundasen tres capellanías.
Durante el gobierno señorial de María se pusieron por escrito diversas costumbres legales de Vizcaya, en especial las referentes al derecho penal y al aprovechamiento de recursos comunales, espacios baldíos, montes y dehesas. El texto fue aprobado por la junta de Guernica en 1342, y se conoce como Cuaderno de Juan Núñez de Lara, a pesar de que es bastante posible que en la elaboración del mismo haya tenido mucho que ver el conocimiento que María Díaz de Haro tenía de las costumbres de su tierra.
María falleció el 16 de septiembre de 1348 y fue sepultada en la catedral de Palencia. Juan Núñez de Lara y María Díaz de Haro tuvieron cuatro hijos legítimos: Lope, Isabel, Nuño, y Juana. Los dos últimos serían también señores de Vizcaya.
Bibliografía
-
VVAA. Edad Media y Señoríos: el Señorío de Vizcaya. (Bilbao, 1972).