Adams, Diana (1926-1993).


Bailarina y profesora estadounidense, nacida en Stanton (Virginia) el 29 de marzo de 1926 y muerta en San Andreas (California) el 10 de enero de 1993.

Comenzó a tomar clases de ballet con su madrastra en Memphis (Tennessee), y continuó los estudios en Nueva York con los maestros Edward Caton, Antony Tudor y Agnes de Mille. Debutó en el musical de Broadway Oklahoma! (1943). En 1944 se unió al Ballet Theatre, en el que ocupó el puesto de solista a partir de 1945. En 1950 marchó al New York City Ballet junto con su marido, el bailarín Hugh Laing. Estrenó los ballets: Graziana (1945) de John Taras, Undertow (1945), Shadow of the Wind (1948), The Dear Deaparted (1949), Nimbus (1950), Lady of the Camelias (1951) y La Gloire (1952) de Antony Tudor, Facsimile (1946) de Jerome Robbins, Fall River Legend (1948) de Agnes de Mille, Picnic at Tintagel (1952) de Frederick Ashton y Creation of the World (1960) de Todd Bolender.

George Balanchine creó específicamente para ella papeles principales en sus ballets: Waltz Academy (1944), Princess Aurora (1949), La Valse (1951), Caracole (1952), Bayou (1952), Concertino (1952), Valse Fantasie (1953), Opus 34 (1954), Western Symphony (1954), Ivesiana (1954), A Musical Joke (1956), Divertimento Nº 15 (1956), Agon (1957), Stars and Stripes (1958), Episodes II (1959), Panamerica (1960), The Figure in the Carpet (1960), Monumentum pro Gesualdo (1960), Liebeslieder Walzer (1960), Ragtime (I) (1960), Modern Jazz: Variants (1961) y Electronics (1961). En 1952 estuvo con el New York City Ballet en España, en una serie de espectáculos organizados por el Teatro del Liceo de Barcelona. Participó en las películas Knock on Wood (1954) de Dane Kaye e Invitation to the Dance (1956) de Gene Kelly. Abandonó el New York City Ballet en 1963, cuando quedó embarazada. Posteriormente fue profesora de la School of American Ballet en Nueva York y desempeñó el cargo de directora de la Escuela del Ballet de Kansas City. Tras divorciarse de Hugh Laing, Diana Adams estuvo casada con Ronald Bate.

C. Paris / J. Bayo