Vilzak, Anatole Josifovich (1898-1998).


Bailarín y profesor estadounidense de origen lituano, nacido en Vilnus el 29 de agosto de 1898 y muerto en San Francisco en 15 de agosto de 1998.

Estudió danza en la Escuela del Teatro de Petrogrado, donde se graduó en 1915. Se unió al ballet Gosudarstvenny Akademichesky Teatr Oper ese mismo año y en 1917 alcanzó la categoría de solista, con tal rango participó en el estreno del ballet Eros (1915) de Mikhail Fokine. Debutó con los Ballets Russes de Diaghilev en el papel de Harlequín de La Princesa Durmiente (1921), coreografiada por Nicholas Sergeyev, en el que se alternaba en el papel de Príncipe con Pierre Vladimirov. Tuvo el honor de bailar en la apertura de temporada de los Ballets Russes de Diaghilev en l’Opéra de París, el 18 de mayo de 1922. Un año después vivió la experiencia de interpretar el papel de Luis XIV en el Castillo de Versalles. Con la compañía Diaghilev estrenó también: Les Tentations de la Bergère, ou l’Amour Vainqueur (1924), Les Biches (1924) y Les Fâcheux (1924) de Bronislava Nijinska y Ballet de l’Astuce Feminine (1924) de Léonide Massine. Fue uno de los cabecillas, junto a Ludmila Scholla, del movimiento que en 1925 llevó a la huelga a los bailarines, y por este motivo se vio obligado a dejar la compañía.

Marchó a Buenos Aires con la compañía de Nijinska, de quien estrenó El Carrillón (1926) y Cuadro Campestre (1926). Entre 1928 y 1931 bailó con el grupo de Ida Rubinstein las primeras producciones de La Bien-Aimée (1928) y La Valse (1928) de Nijinska. Fue también bailarín principal de los Ballets de Monte Carlo de René Blum y Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1940 fundó una escuela junto a su esposa Ludmila Schollar, en ella inició las labores docentes que después pasó a desempeñar en la Escuela del Ballet Russe de Monte Carlo (1949-51), American Ballet Theatre (1951-63), Ballet de Washington (1963-65) y Ballet de San Francisco (1965-86).

C. Paris / J. Bayo