Turner, Harold (1909-1962).


Bailarín y profesor británico, nacido en Manchester el 2 de diciembre de 1909 y muerto en Londres el 2 de julio de 1962.

Estudió en Manchester con Alfred Haines, y debutó en el Haines English Ballet en 1927. Ese mismo año ingresó en la Escuela de Marie Rambert, y formó parte de su compañía entre 1928 y 1932. Con este grupo estrenó los ballets de Frederick Ashton: Nymphs and Shepherds (1928), Les Petits Riens (1928), Mars and Venus (1929), Capriol Suite (1930), The Tartans (1930) y Passionate Pavane (1930), así como Leda and the Swan (1928) de Ashton y Rambert, Our Lady’s Juggler (1930) y Le Rugby (1930) de Susan Salaman. Fue bailarín principal de Vic-Wells Ballet (1935-40) y del International Ballet de Mona Inglesby (1941-42), compañías en las que estrenó: Le Baiser de la Fée (1935) y A Wedding Bouquet (1937) de Ashton, Barabau (1936) y Checkmate (1937) de Ninette de Valois, Planetomania (1941) de Inglesby y Fête Bohème (Dvorák, 1941), coreografiado por él mismo. Destacó como intérprete excepcional del Pájaro Azul de La Bella Durmiente (1939), en la reposición del ballet de Marius Petipa realizada por Nicholas Sergeyev. En 1945 regresó al Sadler’s Wells Ballet en calidad de bailarín principal de semi-carácter, después de servir en las Fuerzas Aéreas durante la Segunda Guerra Mundial. Abandonó los escenarios en 1951, y al año siguiente fue nombrado director del Ballet de la Ópera del Covent Garden. Sus últimos estrenos fueron el papel de Barón en Clock Symphony (1948) de Léonide Massine y el de Barbero en Don Quijote (1950) de Ninette de Valois. Bailó de nuevo el Pájaro Azul en la versión de Mary Skeaping de La Bella Durmiente (1952) grabada para la BBC. Fue también profesor de la Escuela Sadler’s Wells. Estuvo casado con las bailarinas Mary Honer y Gerd Larsen. Murió de un ataque repentino al corazón, mientras ensayaba una reposición del ballet The Good- Humored Ladies, de Massine.

C. Paris / J. Bayo