Sancho de la Hoz, Pedro (¿-1547).
Conquistador español nacido en fecha desconocida y muerto en Santiago de Chile el 8 de diciembre de 1547. Fue conquistador de Perú y secretario de Pizarro, por cuyo mandato escribió la Historia del Perú correspondiente al bienio 1533-34. Intervino luego en la conquista de Chile, donde promovió un complot para matar a Pedro de Valdivia.
Llegó al Perú con los primeros conquistadores y estuvo presente en la batalla de Cajamarca. Fue escribano en el reparto de las riquezas de Atahualpa, del cual recibió parte del botín; y secretario personal de Francisco Pizarro, tras suceder a Francisco de Xerez. El gobernador le pidió que escribiera una relación de la conquista del Perú desde la partida de Hernando Pizarro a España (1533) hasta julio de 1534. Este manuscrito se ha perdido, pero ha llegado a nuestros días a través de la versión italiana publicada en los Viajes de Ramusio, que luego García Icazbalceta tradujo al castellano para adjuntarla a su traducción de la Historia de la conquista del Perú de Prescott.
Pedro Sancho de la Hoz hizo un buen acopio de dinero y se dispuso a regresar a España, mientras Picado le sucedía como secretario de Pizarro. Llegó a la Península en 1535 y permaneció en ella hasta 1539, cuando se le acabó todo el dinero que había llevado del Perú. Se había casado con una dama toledana llamada Guiomar de Aragón, y realmente dilapidó su fortuna en fiestas y en ostentación. Pidió entonces a la Corona un gobierno indiano. Por cédula de 24 de enero de 1539 se le autorizó a efectuar descubrimientos por la costa sur de Perú, pasar el estrecho y navegar en busca de algunas islas atlánticas; para ello se le dio el título de justicia mayor, gobernador y capitán general de las islas que descubriera.
Volvió entonces a Perú y supo que Valdivia preparaba su expedición a Chile, por lo que protestó ante Pizarro, que medió entre los pretendientes y logró que hicieran compañía. Sancho de la Hoz no consiguió el dinero necesario para su empresa y Valdivia salió sólo para Chile. Hoz le siguió más tarde con un grupo de amigos e intentó matar a Valdivia en su campamento en junio de 1540. Fue apresado y estuvo encarcelado hasta el 12 de agosto, cuando fue puesto en libertad a cambio de renunciar a todos sus derechos. Siguió luego la conquista chilena y siete años después participó en otra conspiración, realizada en ausencia de Valdivia. El gobernador interino Francisco de Villagra le apresó y condenó a pena de muerte, sentencia que se llevó a cabo el 8 de diciembre de 1547 en Santiago.
Bibliografía
-
HOZ, P. S. de la. «Relación para Su Majestad» en PRESCOTT, J. Historia de la conquista del Perú. México, 1849.
-
ESTEVE BARBA, F. Descubrimiento y conquista de Chile. Barcelona, 1946.
MLS