Villagra, Francisco de (1512-1563).


Conquistador español del siglo XVI, nacido en el primer cuarto del siglo XVI y muerto el 22 de julio de 1563 en Concepción, Chile.

Era hijo natural de Álvaro de Sarriá, cuando éste era comendador de Viella, y de Ana Velázquez. Correspondiendo a su noble aunque ilegítimo origen, durante los primeros años de su vida estuvo al servicio de varias casas nobiliarias españolas. Primero del duque de Benavente y después de la marquesa de Astorga. Tras estar al servicio de la marquesa marchó por su cuenta, combatiendo en Túnez.

En 1537 inició su vida americana cuando embarcó hacia aquellas tierras acompañando al capitán Pedro Ansúrez. Con destino a Perú, formaron parte de la campaña realizada contra Almagro. Tras esto, a las órdenes de Pedro de Candía y Diego de Rojas participó en numerosas expediciones, casi todas fracasadas, como contra los indios mojos o chunchos y más tarde contra los chiriguanos. Posteriormente se dirigió a Tarapacá con una tropa de más de medio centenar de hombres para reunirse con Pedro Valdivia que se dirigía, en su segundo viaje, a la conquista de Chile. Así, el 12 de febrero de 1541 participó en la fundación de la ciudad de Santiago de Chile de la que en ese mismo año fue elegido como regidor del cabildo de la misma, cargo que repetirá en 1546 y 1547. En ese último año recibió de Valdivia el grado de teniente general, enviándole a Perú para que organizase un ejército y combatir la rebelión de Lautaro, caudillo de los indios araucanos.

Realizando su labor de manera satisfactoria para Valdivia, aprovecho además para apoderarse de varias poblaciones junto con su correspondiente territorio. Valdivia le recompensó y fue con él a enfrentarse con los araucanos, fundando además las ciudades de Valdivia y Villarica. En 1552 Pedro de Valdivia le envió a que descubriese el denominado mar del Norte, y Francisco de Villagra llegó, en búsqueda de tal pretensión, hasta la Patagonia; desde allí, ante lo inhóspito del territorio, retrocedió hacia Chile, teniendo que combatir a diversas tribus indígenas que buscaban impedirle el retorno. Al poco de retornar murió Pedro de Valdivia y el 7 de enero de 1554 fue designado su sucesor como gobernador y capitán general, cargo que el corregidor y el cabildo de la ciudad de Valdivia estaban dispuestos a reconocer pero no así los de Santiago y otras ciudades. Se llegó a una situación de enfrentamiento armado ante la cual tuvo que intervenir la Real Audiencia. Ésta determinó que hasta que el rey no nombrase nuevo gobernador, asumiesen provisionalmente el gobierno de cada villa los alcaldes existentes. La situación se resolvió de forma definitiva en 1556, cuando el rey le nombró corregidor y justicia mayor de Chile, a lo que añadió más tarde el título de mariscal. Esta decisión ya fue admitida por los cabildos de todas las ciudades de Chile. El 20 de diciembre de 1558, por recomendación del Consejo de Indias, fue nombrado gobernador de Chile por Felipe II, pero no tomó posesión del cargo hasta el 7 de diciembre de 1560; este retraso se debió tanto a la dificultad en las comunicaciones como al hecho de no poder acceder al mismo mientras estuviese procesado.

Desde 1547, mientras seguía sin decidirse quién era el gobernador de Chile, ante esta situación de inactividad se produjeron simultáneos levantamientos de indígenas contra el poder español. Tras la obtención de sus cargos, Francisco de Villagra salió a combatirle en 1557, venciendo al más importante de los caudillos de la sublevación, el ya mencionado Lautaro al que consiguió matar, en la batalla de Malquito. Sin embargo la rebelión continuaba y los españoles fueron derrotados en varias ocasiones a partir de 1561. En este periodo, que coincide con el de su gobernación, envió diversas expediciones. Él dirigió personalmente las campañas en torno a las ciudades de Valdivia y Concepción, para así asegurar el gobierno y primacía de los españoles en los territorios de la tierra de los araucanos, la araucania, pretensión en la que no obtuvo el éxito esperado. En el marco de la campaña de consolidación del poder español, en diciembre de 1562 mandó a su hijo y a su yerno a conquistar las poblaciones indígenas situadas al sur del río Biobio. En 1563 enfermó y entregó el poder de manera provisional a su primo Pedro de Villagra, quien, al fallecer Francisco el 22 de julio en la ciudad de Concepción, asumió el cargo de forma definitiva.

MFD