Rodríguez de la Borbolla, José (1947-VVVV).
Político y abogado español, segundo presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía (1984-1990), nacido en Sevilla el 16 de abril de 1947. Cursó la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Sevilla, en la que posteriormente obtuvo el doctorado con sobresaliente cum laude. Se especializó en Derecho Laboral por la Universidad italiana de Bari.
Procede de una familia de políticos y científicos sevillanos: su bisabuelo, Pedro Rodríguez de la Borbolla fue cuatro veces ministro de Alfonso XIII; su abuelo, José Rodríguez de la Borbolla ocupó un escaño en el Congreso de los diputados y fue alcalde de Sevilla; su padre fundó el prestigioso Instituto de la Grasa de Sevilla y fue Premio Nacional de Investigación Científica.
Sus primeros pasos en política los dio dentro de la Universidad. Cursaba cuarto de Derecho cuando, a finales de 1967, intervino en la fundación del Partido Socialista del Interior (PSI) en relación directa con los proyectos de Enrique Tierno Galván, e influido por la figura del catedrático Manuel Giménez Fernández. En la Universidad hispalense fue profesor no numerario de la Cátedra de Derecho del Trabajo, participando activamente en las movilizaciones de los Profesores No Numerarios (PNN) como representante estatal. Abandonó la actividad docente en 1978.
Amigo del también socialista Manuel Chaves desde la década de los sesenta, abandonó el PSI (PSP) en 1972, tras el Congreso de Toulouse, para incorporarse ese año al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), después del triunfo de la tendencia renovadora, así como al sindicato Unión General de Trabajadores (UGT). Fue miembro sucesivamente de los comité provincial, regional y federal. En diciembre de 1976, en el XXVII Congreso del PSOE, se aprobó una ponencia presentada por Rodríguez de la Borbolla que daría origen a la Federación Socialista Andaluza (FSA-PSOE). Un año después, en diciembre, tuvo lugar en Torremolinos el I Congreso de la FSA-PSOE en el que fue elegido secretario general de la Ejecutiva de la FSA.
En las elecciones generales de marzo de 1979 resultó elegido senador por la circunscripción de Sevilla. Durante esta primera Legislatura fue miembro de las Comisiones de Reglamento Constitucional, de Presidencia de Gobierno y Ordenación General de la Administración y de Trabajo. Además, fue portavoz suplente del Grupo Parlamentario Socialista de Andalucía. Participó, como ponente del PSOE, en la elaboración del Estatuto de Autonomía de Andalucía, y fue uno de los autores de los criterios que habrían de regir en el reparto del fondo de Compensación Interterritorial.
En el II Congreso de la FSA-PSOE, en diciembre de 1979, se produjo su reelección en la Secretaría General y cambió de nombre la formación por la de PSOE de Andalucía (PSOE-A). Colaboró, en otoño de 1980, en el desbloqueo del proceso autonómico y en su culminación, un año después, con la aprobación del Estatuto de Autonomía en referéndum, celebrado el 20 de octubre de 1981. En el III Congreso Regional del Partido, celebrado en Granada en enero de 1982, fue reelegido secretario general del PSOE-A.
En las primeras elecciones andaluzas, el 23 de mayo de 1982, fue elegido diputado autonómico del PSOE por Sevilla. Además, en julio, se le designó consejero de Gobernación en el gobierno presidido por Rafael Escuredo. Compatibilizó este cargo con el de vicepresidente del Ejecutivo andaluz, desde el 13 de abril de 1983. La dimisión del presidente Escuredo hizo que, el 16 de febrero de 1984, la Ejecutiva del PSOE-A lo designase candidato, y el 8 de marzo fue investido presidente del Gobierno de Andalucía.
Durante su mandato comenzó la aplicación de la reforma agraria de Andalucía, aprobada por el Parlamento autonómico, la más polémica de las actuaciones de la Junta. En marzo de 1985, durante la celebración en Sevilla del IV Congreso Regional del partido, fue reelegido al frente de la Secretaría General, e impuso sus tesis frente a las del entonces vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, al conseguir la Presidencia del partido para Antonio Ojeda, sustituyendo a Luis Yáñez, candidato de Guerra.
Tras las elecciones autonómicas del 22 de junio de 1986, en las que el PSOE obtuvo nuevamente la mayoría absoluta, Rodríguez de la Borbolla, que encabezó la candidatura socialista por Sevilla, fue reelegido presidente de Junta e investido el 26 de julio. El 21 de noviembre de 1987 fue nombrado vicepresidente de la Asociación de las Regiones de Europa (ARE). El 29 de febrero de 1988 realizó una remodelación en el gobierno autonómico para afrontar los dos años que aún le quedaban. Dentro del PSOE-A continuaban las discrepancias entre los sectores «guerrista» y «borbollista». Finalmente, decidió no concurrir a la reelección como secretario general del partido en el V Congreso Regional, que se celebró en marzo de 1988 en Sevilla, y en el que resultó elegido Carlos Sanjuán. Durante su segundo mandato al frente del Ejecutivo se inauguró el canal de radio y televisión autonómica Canal Sur.
El 19 de abril de 1990 el Comité Director del PSOE-A eligió candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía a Manuel Chaves. Rodríguez de la Borbolla, además, no fue incluido en la lista socialista al Parlamento andaluz para dichos comicios, celebrados el 23 de junio de 1990. El 15 de mayo más de ochenta periodistas sevillanos le concedieron las dos orejas por su faena realizada durante los seis años en los que ha ocupado la presidencia de la Junta. Cesó en este cargo el 25 de julio de 1990. Ese mismo día le sustituía en el cargo Manuel Chaves. Tras su cese en la presidencia de la Junta, se incorporó a la docencia como profesor interino de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad hispalense. Poco después fue nombrado miembro de los patronatos de la Fundación Antonio Machado y Fundación Riotinto.
Pese a estar alejado de la política activa, Rodríguez Borbolla continuó manteniendo su posición de socialista significado y valedor de la renovación dentro del PSOE, e inició una pugna -particular primero y luego apoyada por otros compañeros- para la consecución de una reforma, de fondo y forma, en el PSOE. Este posicionamiento le impidió optar a cargos electos en los meses siguientes. El 23 de octubre de 1992, el Consejo de Ministros le nombró para integrar el Consejo Económico y Social (CES), un órgano consultivo del Ejecutivo. Un año después, desde este cargo apoyó la reforma laboral diseñada por el Gobierno de Felipe González y que fue contestada por los sindicatos con una huelga general en enero de 1994.
El retroceso electoral del PSOE en los comicios autonómicos de Andalucía y en las elecciones europeas de junio de 1994 afianzó su idea de profundizar todavía más en la renovación para no perder más votos. Meses después, en octubre, fue elegido presidente del PSOE sevillano durante el Congreso ordinario del partido, dentro de la candidatura renovadora liderada por Carmen Hermosín.
A primeros del año siguiente fue elegido candidato socialista al Ayuntamiento sevillano para las elecciones locales de mayo. Tras la nominación, renunció a su cargo de consejero en la Comisión de Arbitraje del INI, que está encargada de mediar en conflictos entre empresas del grupo y sus trabajadores. En las elecciones del 28 de mayo de 1995, Rodríguez de la Borbolla fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla y Soledad Becerril, del Partido Popular, fue elegida alcaldesa de Sevilla.
José Rodríguez de la Borbolla, al que no le desagrada que le llamen «Pepote», es autor de las obras: Andalucía en marcha y Desde Andalucía ambas publicas en 1986. Actualmente, desde el año 2000, se encuentra retirado de la vida pública.