Tierno Galván, Enrique (1918-1986).


Político y escritor español. Nacido el 8 de febrero de 1918 en Madrid, ciudad donde siguió los estudios de Filosofía y letras, y Derecho. Ocupó la cátedra de la asignatura de Derecho Político en las Universidades de Murcia y Salamanca. En agosto de 1965, junto con los también profesores universitarios José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo, fue separado de la universidad española, acusado de incitar a los estudiantes a emprender acciones subversivas. Este hecho hizo evidente que la universidad dejaba de ser un aparato de hegemonía controlado por el poder del régimen del general Franco y que existía en su seno un conflicto ideológico.

El 29 de julio de 1974 creó formalmente la Junta Democrática de España (JDE), de la que formaron parte el Partido Socialista Popular (PSP) que creó y presidió, el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Carlista, y numerosas personalidades independientes. El objetivo del profesor Tierno Galván y de sus compañeros en este proyecto político fue crear juntas de base por todo el territorio nacional que estuvieran integradas, tanto por asociaciones o formaciones políticas y sindicales, como por individuos independientes de todas las clases sociales. Entre estas juntas y la Junta Democrática de España, se proyectó la creación de juntas regionales. En su declaración constitutiva, la JDE expresó sus fundamentos en 12 puntos, de entre los que destacan: la formación de un Gobierno provisional que reconozca los derechos y deberes democráticos a todos los ciudadanos; la legalización de todos los partidos políticos; los derechos de huelga, reunión y manifestación pacífica; la libertad de prensa y de opinión; la neutralidad política y profesionalización de las Fuerzas Armadas; el reconocimiento de la personalidad política de catalanes, vascos, gallegos y cualquier otra comunidad que lo deseara; la separación Iglesia-Estado, y la integración de España en la Comunidad Europea.

En las elecciones de 1977, las primeras tras la muerte de Francisco Franco, obtuvo, con el PSP, seis escaños, con lo cual ocupó un puesto como diputado en Madrid en las Cortes Constituyentes. El 29 de abril de 1978 el Partido Socialista Popular (PSP), liderado por Enrique Tierno Galván, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmaron su unificación. Según lo acordado, Tierno pasó a ocupar la presidencia de honor del PSOE, mientras que Felipe González conservó su cargo de secretario general del partido.

En 1979 se presentó como candidato a la Alcaldía de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español. Fue alcalde de la capital. Falleció el 19 de enero de 1986.

Es autor de numerosos ensayos, entre los que destaca Humanismo y sociedad, de 1964, y Democracia, socialismo y libertad, escrito en 1977. Los bandos municipales, que como alcalde escribió durante los cuatro años que ocupó el cargo, son apreciados por su peculiar estilo y como ejemplo de su visión particular de la vida cotidiana.