Escuredo, Rafael (1944-VVVV).


Político y abogado español, segundo presidente de la Junta andaluza en la etapa pre-autonómica y primer presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía tras la aprobación del Estatuto, nacido en Estepa (Sevilla) el 20 de febrero de 1944. Cursó el bachillerato en la Escuela Francesa de Sevilla y, posteriormente, estudió Derecho en la capital hispalense, carrera en la que consiguió el doctorado en 1969 con la tesis «Negociación colectiva». Amplió su formación académica con estudios de Derecho Comparado Laboral en las Universidades italianas de Bolonia y Trieste y en la de Oslo (Noruega), donde preparó su tesis.

Inició su actividad política durante su etapa universitaria y llegó a ser presidente de las Juventudes de Estudiantes Católicos (JEC). Fue elegido delegado de curso durante tres años consecutivos y entró en contactos con las Juventudes Socialistas, aunque sin militar en ellas, donde coincidió con Felipe González Márquez. En 1967, finalizada la carrera, se afilió al PSOE y a la UGT. En la clandestinidad fue conocido por el alias de «López López». Por esas fechas, junto con Felipe González y otros políticos fundó la primera asesoría jurídica laboral de Andalucía. Además, fue profesor ayudante de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla hasta 1976.

Dentro de la estructura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue miembro del Comité Provincial de Sevilla entre 1970 y 1974 y del Comité Federal del partido; en la Unión General de Trabajadores (UGT) fue, en 1969, miembro del Comité Provincial de la capital hispalense. En diciembre de 1976 se celebró en España el XXVII Congreso del PSOE, todavía en la ilegalidad, y Escuredo, que asistió a él como delegado, presidió la Ponencia de Nacionalidades. En las primeras elecciones generales de la democracia, celebradas el 15 de junio de 1977, fue elegido diputado por la circunscripción de Sevilla, cargo que renovó en las siguientes elecciones generales del 1 de marzo de 1979. Durante esta I Legislatura formó parte de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa Nacional.

En la primera reunión de la Comisión Permanente de la Junta de Andalucía, durante la etapa preautonómica, celebrada el 2 de junio de 1978, fue designado consejero de Obras Públicas y Ordenación Territorial, dentro del primer órgano ejecutivo andaluz presidido por Plácido Fernández Viagas, al que sucedió el 2 de junio de 1979. Al frente de la Junta pidió el acceso a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, oponiéndose a la política del Gobierno de UCD, que apoyaba la vía del artículo 143. En su protesta, llegó a protagonizar una huelga de hambre de 72 horas, del 3 al 5 de febrero de 1980.

El triunfo del Referéndum andaluz con el 86,93 de los votos emitidos, el 28 de febrero de 1980, le supuso a Escuredo un fuerte respaldo político. El siguiente paso en el proceso autonómico fue la aprobación en referéndum del Estatuto, el 20 de octubre de 1981, que contó con el respaldo del 89,38 de los votos. En las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía, que tuvieron lugar el 23 de mayo de 1982, fue elegido diputado autonómico por Sevilla. Finalmente, el 15 de julio fue elegido presidente de la Junta de Andalucía y tomó posesión en el cargo el 3 de agosto.

A principios de 1984, el nombramiento del arquitecto catalán Ricardo Bofill como comisario general de la Expo-92, desató una fuerte polémica entre los gobiernos de Andalucía y Central. Por este motivo, el 16 de febrero de 1984, Escuredo presentó su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía ante la Ejecutiva Regional del PSOE. Le sucedió José Rodríguez de la Borbolla. Acto seguido, el 2 de abril, renunció a su escaño de diputado autonómico.

En junio de 1984 rechazó la oferta para presidir la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Ese mismo mes recibió un homenaje de su pueblo natal y el Ayuntamiento le concedió el nombramiento de «Hijo predilecto» de la localidad. Tras su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía se trasladó a Madrid e instaló dos despachos de asesoramiento.

Presentó su primera novela, titulada Un sueño fugitivo, el 19 de mayo de 1994. Empezada en 1993, parte de una anécdota de un escándalo financiero y narra la historia de un periodista que refleja en sus artículos un mundo marcado por la insolidaridad y los escándalos financieros. Rafael Escuredo está casado, desde 1969, con la senadora socialista Ana María Ruiz-Tagle Morales y tienen una hija.