Marsillach, Adolfo (1928-2002).
Actor, guionista y director de cine y teatro español nacido el 25 de enero de 1928 en Barcelona y fallecido el 21 de enero de 2002 en Madrid. Su nombre completo era Adolfo Marsillach Soriano.
Hijo del periodista Luis Marsillach y nieto de críticos teatrales, Adolfo estudió Derecho en Barcelona y se licenció en 1951. Al mismo tiempo que hacía la carrera pasó a formar parte del grupo de actores de Radio Barcelona. Su experiencia allí le valió después para trabajar con las compañías de Alejandro Ulloa, Carlos Lemos y Catalina Bárcena.
El año 1947 fue un año afortunado para Marsillach. Tuvo lugar su primer éxito teatral, El zoo de cristal, de Tennessee Williams, y estrenó su primera película, Mariona Rebull, un drama dirigido por José Luis Sáenz de Heredia, adaptación de la novela de Ignacio Agustí, que fue premiada por el Sindicato Nacional del Espectáculo. Cuatro años más tarde Marsillach se trasladó a Madrid y estrenó en el Teatro María Guerrero la obra de Antonio Buero Vallejo En la ardiente oscuridad (1950).
Marsillach nunca fue un galán al uso, lo que le permitió interpretar todo tipo de personajes desde sus comienzos, incluyendo un sacerdote en Cerca de la ciudad (1952), de Luis Lucia, o El frente infinito (1959), de Pedro Lazaga; o un espadachín en Don Juan Tenorio (1952), de Alejandro Perla.
En 1956 ya tenía su propia compañía de teatro junto a Amparo Soler Leal, que entonces era su mujer. La dirección teatral se convirtió en su prioridad. En cine se sometería, al igual que otros actores, a las películas típicas de mediados de siglo: Jeromín (1953), de Luis Lucia, o Salto a la gloria (1959), de León Klimovsky. En esta última interpretó a Santiago Ramón y Cajal, personaje que repetiría con gran éxito en la serie de televisión. Precisamente en este medio interviene en Galería de maridos (1959).
Con José María Forqué hizo un cine más ambicioso, que dio como resultado cuatro títulos: Un hecho violento (1958); Maribel y la extraña familia (1960); 091, policía al habla (1960) y El secreto de Mónica (1961). Algunos de los títulos de esta época se basarían en un guion del propio Marsillach (El certificado, 1969, de Vicente Lluch). La década de los sesenta le trajo, además, su segundo matrimonio, en 1962, con la actriz Teresa del Río, con quien tuvo a sus dos hijas, Blanca y Cristina, también actrices. En 1965 fue nombrado director del Teatro Español de Madrid.
A partir de la década de los setenta sus trabajos cinematográficos comenzaron a espaciarse. En 1972 estrenó su primera y única película como director, Flor de santidad, a partir de un texto de Valle-Inclán, que fue censurada. No había sido la primera vez que se censuró una obra suya, ya que en 1961 su montaje teatral Marat-Sade, de Peter Weis, fue retirado de los escenarios por orden gubernamental.
En la década de los ochenta trabajó a las órdenes de directores de prestigio, pero sus películas le proporcionaron sólo personajes secundarios: Sesión continua (1984), de José Luis Garci; La vaquilla (1985), dirigida por Luis García Berlanga, o Esquilache (1988), de Josefina Molina, le mantuvieron presente en el panorama cinematográfico.
Pero el cine nunca pudo competir en la vida de Adolfo con el teatro. Entre sus interpretaciones para la escena destacaron: Hamlet, Pigmalión, Después de la caída y El arquitecto y el emperador, quizá superadas por su labor como director: Marat-Sade, de Peter Weis; Águila de Blasón, de Valle-Inclán; Sócrates, sobre los Diálogos de Platón; Tartufo, de Moliere; Biografía, de Max Frisch; Canta gallo acorralado, de O’Casey; César y Cleopatra, de Bernard Shaw; El malentendido, de Albert Camus; Las arrecogidas del Beaterio de Santa María Egipcíaca, de José Martín Recuerda; o La Gran Vía, de Chueca, han sido algunos de los títulos más significativos de su carrera. Pero, sin duda alguna, la obra que más éxito y repercusión tuvo fue Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, de la que Marsillach fue autor. La obra se representó en España, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina y Nueva York, en 1992 se llevó al cine y en 1995 se reestrenó en los escenarios con algunos cambios.
En 1978 fundó el Centro Dramático Nacional, y en 1985 creó la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Desde 1986 a 1989, además, fue su director, época en la que puso en escena El médico de su honra, o Antes que todo es mi dama, de Calderón; Los locos de Valencia, de Lope de Vega; o La Celestina, de Fernando de Rojas, contaron con su dirección. Su última obra en el seno de la Compañía sería El vergonzoso en Palacio, de Tirso de Molina, antes de ser nombrado Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura. En 1990 dimitió del cargo para dirigir y estrenar su obra, Feliz aniversario.
En enero de 1992 volvió a dirigir la Compañía Nacional de Teatro Clásico, estrenando la obra de Cervantes La gran sultana. En 1993 dirigió Carmen, que se estrenó en el Gran Teatro de Ginebra. Sus últimos montajes en la Compañía Nacional de Teatro Clásico fueron Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina y El misántropo, de Molière, en 1996. Su última incursión en los escenarios se produjo con el estreno de la obra ¿Quién teme a Virginia Woolf?, obra que protagonizó junto a Nuria Espert.
Marsillach no sólo consiguió éxito en el teatro o en el cine, sino también en la televisión: Silencio… se rueda; Silencio… vivimos; Fernández punto y coma; Habitación 508; Silencio… estrenamos y La Señora García se confiesa supusieron un revulsivo para la sociedad de los setenta. Escribió a mediados de los ochenta La mujer de tu vida y, en 1995, tras una larga ausencia, volvió a la televisión con Tren de cercanías.
En 2000 participó, junto a Alberto Ruiz Gallardón y Manuel Vázquez Montalbán en el pregón de las fiestas de la Comunidad de Madrid. Su última aparición pública fue el 20 de junio de 2001, cuando recibió el premio «Hombre del Año» acompañado por Carmen Alborch, ministra de Cultura en época socialista. A partir de entonces, su larga enfermedad le mantuvo apartado de los actos públicos hasta su fallecimiento. A título póstumo, la Unión de Actores le concedió en marzo de 2002 el premio a la labor de toda una vida.
La actriz Mercedes Lezcano protagonizó el estreno de Noche de Reyes sin Shakespeare, obra de teatro inédita de Marsillach, el 27 de diciembre de 2003.
Filmografía
Cortometrajes
1969: Prólogo; Espectro Siete (siete objetos luminosos y cinco complementarios) (voz).1970: Temporalidad interna (voz); Impulsos ópticos en progresión geométrica (Realización II) (voz); Che Che Che (voz).1971: Fluctuaciones entrópicas (voz).
Largometrajes
1946: Mariona Rebull.1952: Cerca de la ciudad; Don Juan Tenorio.1953: Jeromín; Vuelo 971.1956: Torrepartida; El frente infinito; La cárcel de cristal.1958: Un hecho violento.1959: Salto a la gloria.1960: Maribel y la extraña familia; 091 Policía al habla; Mi calle; La paz empieza nunca.1961: El secreto de Mónica; Historia de una noche; La pandilla de los once.1962: Alegre juventud.1964: El tulipán negro; La cena de los cobardes; El tímido (y guionista).1966: Las salvajes del Puente San Gil; Una historia de amor.1969: El certificado.1972: Flor de santidad (también director y guionista).1974: La Regenta; La cruz del diablo.1975: La ciudad quemada; El hombre de los hongos.1978: Al servicio de la mujer española.1980: El poderoso influjo de la luna.1984: Sesión continua; La vaquilla.1986: Delirios de amor.1988: Esquilache.1991: El largo invierno.
Como guionista
1992: Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?
Trabajos para televisión
1988: Cinéma (actor).1990: La seducción del caos (actor).
Bibliografía
-
MARSILLACH, A. Se vende ático. Madrid, Espasa, 1995.
-
———————: Tan lejos, tan cerca (Mi vida). Barcelona, Tusquets, 1998.
-
PEREZ DE OLAGUER, G. Adolfo Marsillach. Barcelona, Dopesa, 1972.