Camus, Albert (1913-1960).
Escritor francés, nacido en Mondovi (Argelia) el 7 de noviembre de 1913 y fallecido en Villeblerin (Yonne, Francia) el 4 de enero de 1960. Fue uno de los principales representantes del existencialismo. Es una de las voces más importantes de la literatura francesa de mediados del siglo XX. Con sus novelas, sus ensayos y sus obras de teatro alcanzó fama universal, sobre todo después de haber sido galardonado con el Nobel de Literatura en 1957.
Vida
Mondovi (actualmente llamada Drean) era una ciudad de Argelia en la que vivía su familia, que era francesa (en aquel tiempo, Argelia pertenecía a Francia). En su casa no había mucho dinero, por lo que sus padres tuvieron que hacer grandes sacrificios para que pudiera estudiar en la Universidad de Argel. Pero pronto abandonó los estudios universitarios debido a una grave enfermedad (tuberculosis).
Fue, desde niño, un gran aficionado a la literatura y al teatro. Fundó una compañía teatral con la que fue recorriendo los barrios pobres y los lugares donde había trabajadores, ofreciendo representaciones para la clase obrera.
Luego encontró trabajo como periodista y, por motivos de trabajo, empezó a viajar con frecuencia por Europa. Durante estos viajes se fue poniendo al día de las modas y los gustos literarios más avanzados.
Se dio a conocer como escritor poco antes de la Segunda Guerra Mundial, con la publicación de un libro titulado Bodas (1939). En él recogía sus principales artículos sobre literatura y viajes. Ganó fama como articulista y reportero (especialidades del periodismo) y, en 1940, se marchó a Francia, en donde fue contratado como redactor del periódico Paris-Soir.
Poco después, durante la invasión de Francia por parte del ejército alemán, defendió a su país como miembro de la Resistencia. Entre otras actividades, Camus dirigió la revista Combat, que se distribuía entre los miembros de la Resistencia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Camus había publicado una novela que habría de darle fama en todo el mundo: El extranjero (1942). Nada más acabar la lucha armada, tuvo gran éxito también como autor teatral, al tiempo que publicaba otras novelas que le ponían a la cabeza de los escritores existencialistas.
Todas estas obras le hicieron merecedor del Premio Nobel en 1957. Tres años después, cuando circulaba en coche por el término municipal de Villeblerin, tuvo un accidente en el que perdió la vida.
Obra
Albert Camus representa la culminación del existencialismo en la narrativa de ficción. En su obra narrativa se reflejan a la perfección todas las angustias y temores del hombre de mediados del siglo XX, aterrorizado tras una tragedia de las proporciones de la Segunda Guerra Mundial.
Su rasgo más original, dentro de este pensamiento común, es el elogio de algunas cualidades del ser humano. Camus ve algo positivo en el hombre: su capacidad de superar los desastres con dignidad, y su necesidad de compartir sus alegrías y temores con otros hombres. Así, las novelas de Camus, escritas en un estilo directo, seco y vigoroso, presentan la esperanza y la solidaridad humana como solución a lo absurdo.
En El extranjero (1942), ambientada en Argelia, como otras muchas obras que escribió después Camus, aparecen sus primeras reflexiones sobre el existencialismo. Pero su obra maestra es La peste (1947), en la que se aprecia con mayor intensidad su idea acerca de lo absurda que puede llegar a ser la vida humana. Camus se inventa una situación trágica, los efectos terribles de una epidemia de peste en Orán (Argelia), para presentar las diversas reacciones del ser humano ante el desastre, la desgracia y la muerte.
Además, escribió otras narraciones como La caída (1956); una colección de cuentos titulada El exilio y el reino (1957); la novela de juventud Una muerte feliz, que no se publicó hasta 1971; y El primer hombre, que no pudo terminar.
Sus obras dramáticas más famosas son las que tratan temas existencialistas (al igual que sus novelas), como El malentendido (1944), El estado de sitio (1948) o Los justos (1950). Calígula, escrita en 1938 pero no representada hasta 1945, es su obra maestra dentro del género teatral, y una de las piezas más representativas del teatro existencialista.
Muchas de las ideas existencialistas que Camus presenta en sus novelas y piezas teatrales quedaron también reflejadas en sus textos de pensamiento y reflexión (o ensayos). Por ejemplo, El mito de Sísifo (1942) es un ensayo sobre el suicidio, y El hombre rebelde (1951) sirvió de punto de partida para su novela La caída.
Camus recopiló muchos de sus artículos periodísticos en libros como Actuales (publicado en tres volúmenes: 1950, 1953 y 1958) o El verano (1954).