Marquina, Luis (1904-1980).


Guionista, director y productor español nacido en Barcelona el 25 de mayo de 1904 y fallecido en Madrid el 26 de junio de 1980. Su nombre completo era Luis Marquina Pinchot.

Se caracterizó por ser un profesional polifacético y difícil de encasillar. Guionista, director, técnico de sonido y productor, conoció la profesión en todas sus vertientes, tratando siempre de mostrar su visión artística. Sus intereses no estuvieron solamente ligados al cine; fue ingeniero industrial interesado en las matemáticas, y siempre estuvo rodeado de artistas, empezando por su propia familia. Hijo del poeta y dramaturgo Eduardo Marquina, sobrino del pintor Ramón Pichot y de la cantante de ópera María Gay, fue además amigo desde la infancia de Salvador Dalí. Marquina tuvo una formación católica y conservadora, pero eso no le impidió bucear en un cine personal que se alejaba de lo que se hacía en la época.

Durante 1934 y 1935 trabajó como técnico de sonido de los Estudios CEA (Cinematográfica Española y Americana), que fueron fundados en Madrid por un grupo de autores teatrales entre los que se encontraban Jacinto Benavente, los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches, César Fernández Ardavín y Muñoz Seca, entre otros. En el seno de estos Estudios, Marquina tuvo la oportunidad de trabajar tanto con directores extranjeros, como Jean Gremillon, director de La dolorosa (1934); como españoles, como Fernández Ardavín, en Vidas Rotas (1935), o Benito Perojo en Rumbo al Cairo. Precisamente, fue sustituyendo a Perojo como se inició su carrera como director. Don Quintín e amargao (1935) se convirtió en la primera película dirigida por él. Entre sus trabajos más personales no faltaron adaptaciones de obras ajenas que él mismo se encargó de escribir, muchas de ellas bajo el género musical, como El bailarín y el trabajador (1936), Filigrana (1949) o La viudita naviera (1961). Otros de sus títulos más innovadores fueron Malvaloca (1942) y El capitán veneno (1950).

Insatisfecho con esta faceta artística, Marquina cambió la dirección por la producción y la escritura de guiones. En 1954 comenzó sus trabajos para otros directores: La luna vale un millón (1954), de Florián Rey; Serenata española (1947), de Juan de Orduña; ¿Dónde vas Alfonso XII? (1958), de Luis César Amadori; y Maribel y la extraña familia (1960), de José María Forqué.

En 1955 fundó Producciones DIA, y bajo sus auspicios produciría seis películas, además de intervenir en sus guiones intervino: Congreso en Sevilla (1955), de Antoni Román, y Una gran señora (1959), de Amadori, fueron algunas de ellas. Su colaboración con otros directores fue una faceta habitual en Marquina, como asesor para Abel Gance o incluso para su amigo Salvador Dalí en un proyecto que comenzó a prepararse en 1951 pero nunca se llevó a cabo; o para Jules Dassin en su adaptación del guión de Marguerite Duras 10:30 P.M. Summer. Puso su experiencia y su buen hacer en proyectos que le resultaban interesantes.

A partir de 1960 Marquina volvió a la dirección y extendió su actividad a Argentina, donde escribió y codirigió con otros directores títulos como La chismosa (1938), o Así es la ciudad (1939), de Fernando Múgica.

Entre 1947 y 1955 Marquina fue profesor de Producción, Tecnología y Montaje en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) de Madrid.

Filmografía

Como guionista

1936: El bailarín y el trabajador (y director).1939: Así es la vida.1940: Yo soy mi rival/L’uomo del romanzo (y codirector).1941: Torbellino (y director); Su hermano y él (y director).1942: Malvaloca (y director).1943: Noche fantástica (y director).1945: La luna vale un millón.1947: Serenata española.1949: Filigrana (y director).1950: El capitán veneno (y director); Manchas de sangre en la luna (codirector).1951: Quema el suelo (y director).1957: Los maridos no cenan en casa (y productor); Madrugada (y productor).1958: El pasado te acusa (y productor); Una muchachita de Valladolid (y productor); ¿Dónde vas, Alfonso XII?; Historia de un joven pobre (y codirector).1959: Una gran señora (y productor); Un trono para Cristy.1960: ¿Dónde vas triste de ti?; Maribel y la extraña familia; Navidades en Junio; Adiós, Mimí Pompón (y director).1961: La viudita naviera (y director); Ventolera (y director).1963: El capitán intrépido; Crucero de verano.1964: A escape libre; Valiente (y director).1966: Atraco al hampa.1968: Cerco de terror (y director).1970: El invencible hombre invisible.1971: Cerco de terror (y director).

Otras películas como director

1935: Don Quintín el amargao.1937: Celuloides cómicos (Un anuncio y cinco cartas; El fakir Rodríguez; Letreros típicos; Definiciones) (codirector).1938: La chismosa (codirector).1940: El último húsar; Amore di ussaro.1942: Vidas cruzadas.1944: Santander, ciudad en llamas.1948: Doña María la Brava.1952: Amaya.1953: Así es Madrid.1954: Alta costura.1957: Las últimas banderas.1958: Aventura para dos/Spanish Affair (codirector).1963: La batalla del domingo.1967: Tusset Street (codirector).

Como productor

1955: Congreso en Sevilla.1956: Los maridos no cenan en casa.1957: El pasado te acusa.1965: 10.30 P.M. Summer.

Otros trabajos

1924: Flash 24 (actor).1934: El agua en el suelo (sonido); Doña Francisquita (sonido); La traviesa molinera (sonido); La dolorosa (sonido).1935: Do re mi fa sol la si o la vida privada de un tenor (sonido); Vidas rotas (sonido); Infinitos (sonido); Felipe II y El Escorial (sonido); Rumbo al Cairo (sonido); La hija del penal (sonido).1937: Noticiario de la Falange Española. Primer Noticiario Especial para América (sonido); Alma y nervio de España (sonido).1938: Letreros típicos (director técnico); Definiciones (director técnico).1950: Unas páginas en negro (supervisor literario).1954: El alcalde de Zalamea (supervisor).1958: Aventura para dos (consejero técnico).

Trabajos para televisión como productor

1968: Teleclub Ventana Abierta: La luz de nuestro faro.1969: Teleclub Ventana Abierta: Salmo, una catedral para un pintor.1970: Teleclub Ventana Abierta: El relevo.

Bibliografía

  • PEREZ PERUCHA, J. El cinema de Luis Marquina. Valladolid: 28 Semana Internacional de Cine de Valladolid, 1983.