Didelot, Charles-Louis (1767-1837).
Bailarín, coreógrafo y profesor francés, de origen sueco, nacido en Estocolmo en 1767 y muerto en Kiev el 7 de noviembre de 1837.
Comenzó a estudiar danza con su padre, Charles Didelot, en el Teatro Real de Estocolmo, marchando después a Burdeos y París para estudiar con Auguste Vestris, Jean-Georges Noverre, Jean-Barthélémy Lany y Jean Dauberval. Debutó en l’Académie Royale de Musique de París en agosto de 1790, junto a la bailarina Marie-Madeleine Guimard, y pasó a trabajar después en teatros de toda Europa. El 30 de abril de 1791 bailó en Londres el papel de Colás en la reposición de La Fille mal Gardée, de Dauberval, presentada por primera vez en San Petersburgo por el propio Didelot en 1818. En sus trabajos coreográficos puso en práctica las teorías sobre el ballet d’action de Noverre y Dauberval, destacando por sus revolucionarias puestas en escena. En 1796 coreografió Flore et Zéphyre, con música de Bossi, para el King’s Theatre de Londres, en el que las bailarinas volaban sobre el escenario agarradas por unos hilos invisibles y aterrizaban sobre la punta de sus pies, en un tiempo en que aún no se usaban las zapatillas de punta. Además, Didelot impuso el uso de vestidos poco ceñidos al cuerpo, que permitían mayor libertad de movimiento, tal y como quedó reflejado en Alonzo the Brave and the Fair Imogen (Bossy y Federici, 1801), interpretado por Mademoiselle Parisot y Marie Rose Colinette, con quien se casó en 1808. Entre 1801 y 1811 fue maestro de ballet y coreógrafo en San Petersburgo, colaborando en la organización y renovación del sistema de enseñanza en Rusia. A esta época pertenecen los ballets: Apollon et Daphné (1802), Medée et Jason (1807), Don Kikhot (1808) y Psyche et l’Amour (1809). Coreografió en París y Londres entre 1811 y 1816; después regresó, ya para siempre, a San Petersburgo. De su última etapa son los ballets: El Prisionero del Cáucaso (Cavos, 1823), Fedra (Cavos, Turik y Shelikhov, 1825) y Piramo e Tisbe (Canziani, 1829).