Carter, Alan (1920-2009).
Bailarín, coreógrafo, actor, maestro y director artístico británico, nacido en Londres el 24 de diciembre de 1920 y fallecido el 30 de junio de 2009.
Estudió con Serafina Astafieva y Nicolai Legat, y en 1938 debutó con el Sadler’s Wells Ballet. Con esta compañía estrenó Harlequin in April (1938) de Frederick Ashton. Tras servir en las Fuerzas Aéreas Británicas durante la Segunda Guerra Mundial, Carter se unió al Sadler’s Wells Theatre Ballet en julio de 1946. Allí estrenó el papel de Amante en The Vagabonds (1946), de Anthony Burke, y uno de los Nobles en Bailemos (1947), de Celia Franca. Para este grupo realizó su primera coreografía: The Catch (Bartók, 1946), que fue interpretada 95 veces en las dos temporadas posteriores a su producción, y eliminada del repertorio cuando Carter abandonó la compañía en mayo de 1947. Formó su propio grupo de ballet, y realizó trabajos como maestro de ballet y coreógrafo en las películas The Red Shoes (1948), Invitation to the Dance (1952) y The Man Who Loved Redheads (1955). Entre 1954 y 1959 fue director artístico y coreógrafo del Bayerisches Staatsballett en Munich, para el que creó: El Mandarín Maravilloso (Bartók, 1955), Casa de Sombras (Britten, 1955), Feuilleton (Stravinsky, 1957), El Príncipe de las Pagodas (Britten, 1958) y Ondine (Henze, 1959). Fue director del Ballet de la Ópera de Wuppertal (1964-68), donde montó nuevas versiones de La Bella Durmiente y El Lago de los Cisnes, y coreografió Décima Sinfonía (Shostakovich, 1967). También dirigió el Ballet del Grand Théâtre de Burdeos, Ballet Nacional de Finlandia y Ballet de Islandia. Formó y dirigió su propia escuela en Bournemouth. Estuvo casado con la bailarina y maestra de ballet Joan Harris, y posteriormente con la bailarina Julia Claire.
C. Paris / J. Bayo