Bolender, Todd (1914-2006).
Bailarín, coreógrafo y director artístico americano, nacido en Canton (Ohio) el 17 de febrero de 1914 y fallecido en Kansas City el 12 de octubre.
Inició sus estudios de danza con los maestros Chester Hale, Anatole Vilzak.Posteriormente amplió su formación en la School of American Ballet de Nueva York. En 1936 se unió al Ballet Caravan, después denominado American Ballet Caravan, donde estrenó: Filling Station (1938) de Lew Christensen, Billy the Kid (1938) y City Portrait (1939) de Eugene Loring, A Thousand Times Neigh! (1940) de William Dollar y Divertimento (1941) de George Balanchine.
Desempeñó el cargo de director del American Ballet Concert, e inició su carrera de coreógrafo con Mother Goose Suite (Ravel, 1943), composición estrenada por este grupo. Bailó con el Ballet de Catherine Littlefield y el Ballet Russe de Monte Carlo, donde coreografió Comedia Balletica (Stravinsky, 1945) y estrenó Raymonda (1946) de Balanchine y Danilova. Entre 1946 y 1957 fue bailarín y coreógrafo del Ballet Society, llamado New York City Ballet a partir de 1948, donde estrenó los papeles principales de los ballets: The Four Temperaments (1946), Renard (1947), Symphonie Concertante (1947), Metamorphoses (1952) y Agon (1957) de Balanchine, Highland Flying (1947) de Dollar, y Age of Anxiety (1950), The Pied Piper (1951), Fanfare (1953), Quartet (1954) y The Concert (1956) de Jerome Robbins. Para esta compañía coreografió los ballets: Zodiac (Revil, 1947), Capricorn Concerto (Barber, 1948), The Miraculous Mandarin (Bartók, 1951), Souvenirs (Barber, 1955), The Still Point (Debussy, 1956) y Creation of the World (Milhaud, 1960).
Desempeñó el cargo de director y coreógrafo de la Ópera de Colonia (1963-66) y del Ballet de Frankfurt (1966-69), para los que creó: Theme and Variations (Blacher, 1963), Contrasts (Zimmermann, 1964) y Time Cycle (Foss, 1967). En 1975 cofundó, junto a Janet Reed, el Pacific Northwest Ballet, que dirigió hasta 1977. En 1981 fue nombrado director artístico del Kansas City Ballet, denominado State Ballet of Missouri a partir de 1986. Para esta compañía ha creado: Tchaikovsky Suite (Tchaikovsky, 1981), Classical Symphony (Prokofiev, 1982), Grand Tarantella (Gottschalk, 1983), An American in Paris (Gershwin, 1987) y Tchaikovsky Dances (Tchaikovsky, 1992), entre otras. En mayo de 1996 fue sustituido por William Whitener en la dirección artística del State Ballet of Missouri, aunque Bolender permaneció en dicha institución como coreógrafo y profesor.
Todd Bolender, hombre tenaz, emprendedor y de gran sensibilidad musical, falleció el 12 de octubre, a los 92 años, en Kansas City.
C. Paris / J. Bayo