Benmayor, Samy (1956-VVVV).
Pintor chileno, nacido en Santiago el 24 de enero de 1956, representante del arte neoexpresionista de su país y uno de los miembros más destacados de la denominada Generación de los Ochenta, integrada entre otros por Ismael Frigerio, Omar Gatica, Jorge Tacla y Bororo.
Benmayor cursó estudios universitarios en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde tuvo como principales maestros a Rodolfo Opazo y Gonzalo Díaz. En 1981 viajó a Nueva York gracias a una beca otorgada por la Corporación Amigos del Arte, organismo que también le brindó la posibilidad de exponer sus primeros cuadros en 1982. Tras obtener este último año la licenciatura en Artes Plásticas, fundó un taller llamado Chucre Manzur junto con el también pintor Matías Pinto D´Aguiar. En 1984 realizó su primera exposición en la Galería Sur de la capital chilena, donde mostró las obras creadas en el taller. En 1986 pasó a formar parte de otro proyecto creativo, el Taller Victoria, en el que también participaban Bororo, Fernando Allende y Odette Berthoud. Fue becado en 1988 por la Agencia de Información de Estados Unidos y la Foundation for Artist Colonies, y al año siguiente por otra entidad norteamericana, la Fundación Djerassi, con sede en California. Además de la actividad artística, Benmayor ejerció la docencia en el Instituto de Arte Contemporáneo y enseñó teoría del color y técnicas de la pintura en el Taller 619 de Santiago.
Aunque calificado habitualmente como pintor neoexpresionista, la obra de Benmayor reviste una riqueza y complejidad que quizá traspasa este calificativo, de modo que él mismo ha reconocido influencias tan diversas como Miró y el cubismo, del arte pop, o de Marc Chagall. Pintor de óleo o acuarela, su obra trata de recuperar, o incluso reivindicar, el lenguaje plástico tradicional empleado en la pintura expresionista, a través de una pincelada vigorosa y espontánea, la informalidad figurativa, así como un desbordante e impetuoso uso del color que se manifiesta especialmente en su primera etapa. La elección de los temas responde a la misma necesidad de rescatar las propuestas «clásicas» que siempre han interesado al artista, desde el propio entorno, como el ambiente urbano en el que creció, hasta inquietudes universales del ser humano: el miedo, la inocencia, la libertad, el dolor, etc, todo ello con una fuerte carga de simbolismo y postura crítica ante la vida. En una segunda etapa de madurez Benmayor mostró una arte más reflexivo, más alejado del trazo casi infantil que le había caracterizado, pero igualmente atrevido y original. En su continuo afán de experimentación también recurrió a técnicas mixtas, pegando trozos de anteriores creaciones en grandes superficies de papel. Entre sus obras más representativas se encuentran Aparato digestivo de la baca y Encuentro entre Cirse y Odiseo. En 1996 su obra Alegría de Infancia fue incluida en el Proyecto Chile-Imagen del Ministerio de Educación, una iniciativa destinada a difundir el trabajo de los artistas del país mediante la exposición de sus obras en organismos públicos
Además de las ya citadas, han realizado exposiciones individuales de su obra el Centro Cultural Mapocho (Santiago, 1983), el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1986), la Galeria El Caballo Verde (Concepción, 1989) y las galerías Plástica 3 (1986), Carmen Waugh (1989), A.M.S. Marlborough (1990) y Época (1992) de la capital chilena; además ha participado en muestras colectivas en Perú, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia o España, entre otros países. Benmayor recibió en 1979 el Segundo Premio de la Academia Diplomática de Chile y en 1985 la Mención de Honor de la Bienal de Valparaíso. En 1992 el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago organizó una amplia exposición individual de su obra.