Baty, Gaston (1885-1952).
Director, teórico teatral y dramaturgo francés, nacido en Pélussin en 1885 y muerto en la misma ciudad en 1952. Creció en una familia acomodada de Lyon, lo que le proporcionó una vasta cultura, a diferencia de la mayoría de las personas relacionadas con el teatro en esa época. Fue miembro de Le Cartel des Quatres, junto con Charles Dullin, Louis Jouvet y George Pitoëff. El Cartel fue fundado en 1926 como un intento de llevar a la práctica las ideas éticas y estéticas de su maestro, Jacques Copeau. Los cuatro reaccionaban contra el teatro comercial y querían privilegiar la creatividad artística y la entrega de los actores a su arte.
Baty rechazó el naturalismo, y le interesaba el teatro popular del Siglo de Oro. Intentaba atraer a todo tipo de público. Pensaba que el texto y los actores debían sacrificarse en función de la atmósfera y los efectos visuales de la pieza. A veces, incluso llegó a ignorar la calidad de las obras que elegía producir. Primero dirigió el Studio des Champs Elysées y el Avenue. Entre 1930 y 1947 tuvo su propio teatro, el Théâtre Montparnasse, que tuvo fama internacional. Llegó a realizar puestas en escena en la Comédie-Française. Montó obras de autores vanguardistas, y fue autor de otras como La Pasión -de gran éxito en España- y Dulcinea, así como los ensayos La máscara y el incensario (1929) y Vida del arte teatral desde los orígenes a nuestros días (1932). Al final de su vida se vio atraído por el mundo de las marionetas.
Entre las producciones más notables de Baty destacan sus adaptaciones teatrales de Crimen y castigo (1866) de Dostoievsky, en 1933 y Madame Bovary (1857) de Gustave Flaubert, en 1936. Tuvo menos éxito cuando produjo obras del repertorio clásico, como Hamlet (1601) de William Shakespeare, en 1929, o Fedra (1677) en 1940 y Berenice (1672) de Jean Racine, en 1946. Baty creía en el teatro como arte complejo que supera lo literario, la actuación y los decorados. Como Pitöeff, otro miembro de El Cartel, Baty intentaba crear atmósferas poéticas en escena a través del color y de los volúmenes, por medio de su amplia formación intelectual como historiador, crítico, autor, adaptador y teórico. Comenzó su experiencia práctica con Gémier, y en 1921 pasó a dirigir una barraca del boulevard de Saint-Germain, denominada La Chimère. En su búsqueda de lo sutil y lo poético destacaron sus puestas en escena de obras de Lenormand, o de las ya mencionadas adaptaciones de Crimen y castigo, de Dostoievsky, y Madame Bovary, de Flaubert.
Baty, de sólida formación artística debido a sus estudios en Munich y París, promovía el auxilio al teatro de otros medios expresivos: «Pintura, escultura, danza, verso, canto y sinfonía, tales son las cuerdas tendidas una junto a otra en la lira del drama». Esto fue entendido por sus compañeros del Cartel como una actitud integracionista entre las artes, que desvirtuaba el arte escénico en sí mismo. Para Baty, había que «reunir de nuevo todos los elementos de la síntesis teatral», ya que, para él, poner una obra en escena era «sin duda ilustrarla y realizar, por así decirlo, su traducción plástica. De la obra escrita a la obra representada hay la misma diferencia que de una partitura reducida para el piano a la misma partitura ejecutada por la orquesta». Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial tuvo que abandonar el Teatro Montparnasse, que luego llevaría su nombre, y se dedicó solamente al teatro de marionetas, hasta su muerte en 1952.
Bibliografía
-
BLANCHART, Paul, Historia de la Dirección Teatral, Buenos Aires, Compañía General Fabril Editora (Colección Teoría y Práctica del Teatro), 1960.
-
BRAUN, Edward, El director y la escena, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1986.
-
CEBALLOS, Edgar (ed.), Principios de Dirección Escénica, Hidalgo (México), Grupo Editorial Gaceta (Colección Escenología), 1992.
-
GARCÍA BARQUERO, Juan, y ZAPATERO VICENTE, Antonio, Cien años de teatro europeo, Madrid, Dirección General de Música y Teatro, 1983. – HORMIGON, Juan Antonio (ed.), Investigaciones sobre el espacio escénico, Madrid, Alberto Corazón Editor, 1970.
-
MIGNON, Paul-Louis, Historia del Teatro Contemporáneo, Madrid, Guadarrama, 1973.