Aref, Abdel Rahman Muhammad (1921-2007).


Político iraquí, presidente de la República entre 1966 y 1968. Nacido en 1921, fallecido en Amán, el 25 de agosto de 2007.

Se instruyó en la Academia Militar de Bagdad. En 1962 fue jefe del Cuerpo Acorazado del Ejército, con el rango de general, y entre 1963 y 1964 sirvió de adjunto al jefe del Estado Mayor del Ejército, instancia que pasó a comandar en 1964. Desde este puesto sofocó (15 de mayo de 1965) el intento de golpe de Estado nasserista contra su hermano, el presidente (1963-1966), Abdel Salam Muhammad Aref.

Su hermano falleció en accidente el 13 de abril de 1966. Tres días más tarde, Aref asumió la jefatura del Estado. En consonancia con el giro conservador imprimido en el último tramo del mandato de su hermano, el gobierno de Aref reorientó la economía hacia un sistema mixto, detuvo las nacionalizaciones y estimuló el sector privado.

El 28 de enero de 1967 se publicó una ley electoral como primera etapa de un programa de transición a la democracia, que culminaría con elecciones libres. Pero el 5 de mayo, al tiempo que asumía la jefatura del gobierno (hasta el 10 de julio), Aref anunciaba la suspensión del proceso «hasta la clarificación de la situación económica«. El 3 de abril, anterior el Consejo del Mando Revolucionario, máximo órgano ejecutivo, había decidido prolongar el mandato de Aref por período indefinido.

En el plano exterior, Iraq, al igual que otros países árabes, declaró la guerra a Israel durante el conflicto de los Seis Días (5 de junio de 1967), si bien tal decisión no pasó de lo meramente simbólico. En solidaridad con los países agredidos por Israel, Egipto y Siria, Aref rompió relaciones diplomáticas con EE.UU. y el Reino Unido (6 de junio), a los que dejó de exportar petróleo. Ello, más la necesidad de fuentes financieras alternativas, propició una mejora de las relaciones con la URSS -a pesar del poco convincente socialismo del régimen de Bagdad-, nueva abanderada de la causa árabe. Ese año Aref y el presidente soviético, N. Podgorny, intercambiaron visitas. Por otro lado, renacieron las viejas disputas territoriales con Irán, con incidentes armados en el Chatt el-Arab (1966), y Kuwait (abril de 1967).

El 16 de abril de 1968 se sublevó un sector del ejército que exigía la convocatoria de una Asamblea Constituyente, la dimisión del gobierno (sometido a acusaciones de corrupción) y su sustitución por otro de amplia coalición. Aref accedió a algunas de las peticiones, pero se negó a destituir al primer ministro Tahir Yahya. En este contexto tuvo lugar el 17 de julio un golpe de Estado incruento dirigido por el antiguo primer ministro A.H. al-Bakr, al frente del Partido Baaz (socializante y nacionalista árabe) y un grupo de militares, que supuso su regreso al poder, exclusivo, del que fuera desalojado en 1963. Aref, desprovisto de apoyos, no pudo hacer frente a los golpistas y huyó a Londres.

ROZ