Wiene, Robert (1880-1938).
Director y guionista de cine alemán, nacido en Sasku en 1881 y fallecido en París (Francia) en 1938.
Vida
Demostró desde muy joven un gran interés por el mundo del teatro hasta el punto que se convirtió en actor y director. Los conocimientos adquiridos en este medio le permitieron dar el salto al cine a mediados de los años diez del siglo XX. Comenzó ya con cierta continuidad con La pobre Eva (1915), con Emil Jannings. Fue uno de los directores alemanes que sostienen con su producción la industria nacional. Sobre Wiene, entre otros, se apoyó el productor Erich Pommer mientras estuvo en los Estudios de la UFA y, a su vez, recurrió al equipo de guionistas, directores de fotografía y decoradores de la casa para desarrollar cada uno de sus proyectos.
Robert Wiene fue, en principio, uno más del equipo de la UFA y se dio el caso de que, después de poco más de diez películas, sorprendió a todo el mundo dirigiendo El gabinete del doctor Caligari (1920), un título que fue punto de referencia para entender, en gran medida, una buena parte de la producción alemana de los años veinte, la corriente creativa que se conoció, en general, como “expresionismo”. Esta película, indudablemente, aportó singularidades al tratamiento del espacio y al uso de la luz, y marcó un cierto camino a la reflexión socio-política de la época.
Tras esta película, Wiener no dejó de trabajar. Dirigió en varias ocasiones a actores populares como Henny Porten, Conrad Veidt y Lily Damita, entre otros muchos. Además escribió diversos guiones para Friedrich W. Murnau (Satanás, 1920), Rudolph Biebrach y Karl Gerhardt hasta finales de los años veinte. Su dilatada trayectoria se vio interrumpida con la llegada de los nazis al poder, que le obligó a exiliarse en París, en donde falleció mientras rodaba Ultimátum (1938), película que finalizó Robert Siodmak.
Filmografía
[Wiene fue guionista o coguionista de casi todas sus películas]
1912: Die Waffen Der Jugend.1915: La pobre Eva; Der Springende Hirsch (codirector); Die Konservenbraut.1916: Der Liebesbrief Der Konigin; Der Secretar Der Konigin; Das Wandernde Licht; Der Mann Mi Spiegel; Die Rauberbraut.1917: Der Standhafte Benjamín; Das Leben-Ein Traum.1918: Der Umweg Zur Ehe (codirector); Die Millionarin.1919: Ein Gefahrliches Spiel; Die Verfuhrte Heilige; Um Das Lacheln Einer Frau.1920: El gabinete del doctor Caligari; Die Drei Tanze Der Mary Wilford; Genuine; Die Nacht Der Konigin Isabeau.1921: Das Spiel Mit Dem Feuer (codirector); Die Rache Einer Frau.1922: Die Hollische Nacht.1923: Raskolnikow; I.N.R.I.; De Ruppenmacher Von Kiangning.1924: Orlacs Hande; Pension Groonen.1925: La duquesa del Follies Bergère; Der Leibgardist; Der Rosenkavalier.1927: Loca pasión; Su majestad el amor; Le tombeau sous l’Arc de Triomphe.1928: No mentirás; Leontines Ehemanner; Die Grosse Abenteurrerin; Unfug Der Liebe.1930: Le procurar hallers; Der Andere.1931: Der Liebesexpress/El expreso del amor; Al Capone.1933: El tifón.1934: Eine Nacht In Venedig.1938: Ultimátum (codirector y productor).
Como guionista y coguionista:
1914: El orgullo de la compañía.1915: Fraulein Barbier; Fluch Der Schonheit; Arme Marie; Die Bussende Magdalena; Lottekens Fedzug; Der Schirm Mit Dem Schwan.1916: Feenhande; Gelose Ketten.1917: Die Prinzessin Von Neutralien; Frank Hansens Gluck; Gefangene Seele.1918: Die Heimkehr Des Odysseus; Opfer Der Gesellschaft; Das Geschlecht Derer Von Ringwall; Am Tor Des Lebens; Die Dame Der Teufel Und Die Probiermamsell.1919: La muerte viva; Satanás; Ihr Sport; Rolf, Der Self-Made-Man.1920: Die Jagd Nach Dem tode; Das Blui Der ahnen; Die Verbotene Stadt; Ein Sterbendes Geschlecht; Die Abenteuer Des Dr. Kircheisen.1922: Salome (asesor artístico).1923: Die Macht Der Finsternis.1928: Heut Spielt Der Strauss.