Werfel, Franz (1890-1945).


Poeta, dramaturgo y novelista austriaco, nacido en Praga el 10 de septiembre de 1890 y fallecido en Beverly Hills (California) el 27 de agosto de 1945. Werfel nació en el seno de una acaudalada familia hebrea que se dedicaba al comercio, estudió en la Carolina de Praga y, desde muy pronto, estableció relaciones intelectuales con algunos de los seguidores de las corrientes literarias modernas. La poesía de Rilke ejerció sobre él cierta influencia, y trabó amistad con Max Brod y con Kafka. Una vez hubo finalizado sus estudios universitarios, trabajó como lector en la empresa editorial Kurt Wolff, de Munich, que se dedicaba esencialmente a publicar los trabajos de escritores impresionistas.

Entre los años 1915 y 1917, durante la I Guerra Mundial, sirvió en el Ejército austríaco. Vivió en Berlín y Viena, donde se casó con Alma Mahler, la viuda del compositor Gustav Mahler. Debido a su condición de judío se vio obligado a exiliarse cuando se produjo la ocupación de Austria por las tropas alemanas. Acompañado de su mujer, viajó primero a Francia en 1938 y luego, en 1940 y tras una accidentada huida, llegó a Estados Unidos para establecerse, al igual que hicieran Thomas Mann y otros emigrados, en California, donde transcurrió la última parte de su vida. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Werfel adquirió gran fama en Austria y Alemania como escritor, pues Werfel encauzó su carrera hacia la literatura, especialmente al teatro, por el que sentía una gran pasión (su primera obra teatral ya se había publicado en 1910).

La producción literaria de Werfel fue muy variada y diversas influencias incidieron en ella, como su cultura y creencias judaicas, la cultura católica austríaca, la crisis de la posguerra, el psicoanálisis freudiano y, sobre todo, la revolución artística emprendida por el expresionismo. Werfel, por su parte, ejerció un fuerte influjo en la nueva generación de poetas nacida tras la guerra y fue considerado el poeta por excelencia del expresionismo durante largo tiempo. Colaboró asimismo en la fundación de la colección expresionista Der jüngste Tag (1913-21).

Su lírica inicial se centró en la utopía del amor y la hermandad universal y en los temas morales que unen a todos los hombres, para evolucionar hacia otros temas expresados por medio de fuertes contrastes y apasionadas metáforas. Sus obras líricas comprenden: Der Weltfreund (1911, El amigo del universo), Wir Sind (1913, Somos), Einander (1915, Uno a otro), Der Gerichtstag (1919, El día del juicio), Beschwörungen (1923, Juramentos), Schlaf und Erwachen (1935, Sueño y despertad) y Gedichte aus Jahren 1908-45 (1948, Poemas de los años 1908-45). Inspiradas asimismo en la estética expresionista, Werfel escribió varias obras teatrales, impregnadas de misterio y con un acentuado ambiente de ópera, como Die Troerinnen (1915, Las troyanas), versión antibelicista inspirada en la obra de Eurípides, o Spiegelmensch (1920, El hombre del espejo), una “trilogía mágica en verso”, donde Werfel combinó el estilo alegórico del expresionismo con la búsqueda de la verdadera identidad y del altruismo del Faust de Goethe.

En sus dramas históricos predominó en cambio el realismo, como en Juárez y Maximiliano (1925), obra bien construida donde intentó representar la tragedia del hombre justo y enseñar la lección de “amarás a tu enemigo” a través de la vida del mexicano Benito Juárez, cabecilla de la resistencia contra el nuevo emperador de Méjico de 1864, el archiduque Maximiliano de Austria. Con Paulusunter des Juden (1926, Pablo entre los judíos) presentó los problemas del judaísmo al final del Imperio Romano, y en El reino de Dios en Bohemia (1930) trató sobre el comunismo; este período en la obra de Werfel finaliza con Die ervige Strasse (1936), obra que marca su evolución hacia una fase de madurez, en la que predomina por completo el tema religioso sobre la renovación espiritual del hombre a través de la fe cristiana. En esta fase destaca la comedia Jacobowsky y el coronel (1944), donde el autor representó la propia experiencia de la emigración.

Sus novelas alcanzaron el éxito mundial, pues fueron traducidas a muchos idiomas, y en ellas Werfel desarrolló una gran variedad de temas dedicados a interpretar la realidad y la historia, examinadas a través de la fe cristiana. A su etapa de escritor expresionista pertenecen las novelas Nicht der Mörder, der Ermordete ist schuldig (1919, No el asesino, antes bien el asesinato es culpable), donde se muestra su relación con el viejo orden, y Der Tod des Kleinbürgers (1927, La muerte de un pequeño burgés), con fuertes dosis de ironía. La etapa de madurez se inicia con El aniversario del examen de aptitud (1928, Der Abituriententag), enfocada en el psicoanálisis. En Barbara oder die Frömmigkeit (1929, Bárbara o la piedad), Werfel refleja la crisis de valores originada con el desorden de la primera posguerra y evoca el hundimiento de la monarquía austriaca a través del hijo de un militar, Fernando R.

En Der veruntreut Himmel (1939, Estafa del cielo) trató el tema de la fe, que fue también el eje de su siguiente novela, Das lied von Bernadette (1941, La canción de Bernadette), en que se ocupa de los milagros a través del relato de la santificación de una joven y el conflicto existente entre el cristianismo y el judaísmo de sus abuelos. La obra supuso la respuesta de Werfel a la protección que encontró en Lourdes cuando en 1940 huyó a pie de Francia a España. Esta novela fue llevada al teatro y la radio, y Henry King realizó una versión para el cine en 1943, con la que Jennifer Jones obtuvo el Oscar a la mejor actriz. Tal vez, su mejor obra sea la gran novela histórica Der vierzig Tage des Mussa Dagh (1933, traducida en 1946 como Los cuarenta días del Mussa Dagh), en la que Werfel narró la persecución y el genocidio que los cristianos armenios de Turquía sufrieron durante la Primera Guerra Mundial por parte de los turcos.

En la novela Stern der Ungeborene (publicada póstumamente en 1946, La estrella de los no nacidos) reaparecen los temas del poeta lírico, es decir, la utopía de una época de bienestar, libre de guerras y de fronteras nacionales pero predestinada al fracaso a causa de la maldad humana. Reunidas bajo el título de Erzählungen aus zwei Welten (1948, Relatos de dos mundos), se publicaron las obras menores en prosa de Werfel, quien escribió además la novela biográfica Verdi, la novela de la ópera (1924), Die Geschwister von Neapel (1931), sobre los problemas de una familia de banqueros napolitanos con el fascismo; y Una letra femenina azul pálido (1941). Sus ensayos han sido publicados póstumos bajo el título unificador de Zweischen Oben und Unten (1946, Entre arriba y abajo) y expresan la religiosidad y el rechazo del nihilismo por parte del autor.