King, Henry (1886-1982).
Director de cine estadounidense nacido el 24 de enero de 1886 en Christianburg (Virginia) y fallecido el 29 de junio de 1982 en Toluca Lake (California).
Atraído desde muy joven por el mundo del espectáculo, el circo, el vodevil y el teatro fueron los escenarios de sus primeros pasos artísticos, de donde pasó al cine en 1913 interviniendo como actor y escribiendo algunos argumentos en las producciones de diversos estudios como Lubin, Balboa, Pathé, Mutual, etc.
Comenzó como director en 1915 (después de una breve experiencia en el rodaje de una escena de lucha en The spoilers, en 1914, que diseñó sobre una estructura de planos más cortos que sorprendió a todo el mundo), con numerosas películas de corta duración, norma habitual de la época. Trabajó para la American Film Company durante varios años (fue el que dirigió el primer largometraje del Estudio Six feet four, en 1919) y fue otro de los muchos directores que trabajó para Thomas H. Ince. Codirigió en estos años algunos seriales como El pacto de los tres (1915), actividad en la que fue consolidando su carrera al lado del director Edward Sloman y el actor William Russell (desde Sands of sacrifice, 1917, hasta Un bravo pundonoroso, 1919).
Desde 1918 ya dirigió películas en solitario (entre ellas El otro diamante y En busca de la tranquilidad), actividad en la que demostró su buen hacer narrativo, con pinceladas visuales que sintetizó de manera magistral con su película Tol’able David (1921), a partir de un guion que co-escribió con Edmund Goulding sobre la obra de Joseph Hergsheimer. King demostró que la sencillez de un relato puede adquirir dimensiones extraordinarias cuando el espectador que lo contempla entra de lleno en la historia (en este caso la de un joven granjero que desea cumplir un sueño, conducir un coche correo, y que demuestra, después de diversas vicisitudes, que ya no es un niño). Se conjugó en este caso la afinidad de King con dicha historia (se rodó en los mismo lugares en los que vivió el director cuando era niño) y la cercanía del asunto (un tema rural-) para los que asistieron a la sala tras su estreno. Sin duda, King no pudo desligarse de las aportaciones de Griffith, pero supo madurar algunas de ellas en la dimensión que el cine requería: trabajó los elementos internos de la acción (la puesta en escena) y diseccionó al máximo aquellos otros que debían formar parte de la trama.
King encontró en los espacios abiertos y en las pequeñas ciudades el marco ideal para desarrollar sus historia personales, en las que buscó siempre el personaje y su lado más íntimo, sus problemas cotidianos. Tol’able David le permitió contactar con el actor Richard Barthelmess, con quien trabajó en The seven day y Lobos de mar (ambas de 1922); con Lillian Gish (La hermana blanca, 1923; Romola, 1924); y con Ronald Colman (Y supo ser madre, 1925; Flor del desierto, 1926; La llama mágica, 1927; todas producciones de Samuel Goldwyn). Con Gish, Barthelmess y otros fundó en estos años Inspiration Pictures, una productora independiente con la que sacaron adelante algunos proyectos.
El paso del mudo al sonoro no le afectó en demasía, ya que supo entender que el sonido iba a ayudar a la narración y a complementar la acción, enriqueciéndola, en muchos casos, en la misma medida que lo había conseguido el intertítulo, que había servido de explicación a la acción en sus películas mudas. Produjo su primer trabajo sonoro Ella se va a al guerra (1929) con la que confirmó (aunque sólo dispuso de un diez por ciento de diálogos hablados) que el rodaje en Estudio no supone una garantía expresiva sonora, pues en exteriores se puede lograr un mayor realismo para la acción.
Con los años treinta se incorporó a la Fox para la que dirigió dos películas con Will Rogers, en especial, La feria de la vida (1933), con un tono ruralista que pretende transmitir la esencia de la vida de la gente del campo estadounidense. Dos años más tarde, King vivió la transformación del estudio al fusionarse con la Twentieth Century de Darryl Zanuck. Bajo el nuevo nombre de 20th Century-Fox continuó su trabajo realizando películas de temática muy diversa. Así, asumió reconstrucciones históricas como el incendio de Chicago en 1817 (Chicago, 1938); compromisos biográficos como La banda de Alexander (1938), sobre un éxito del compositor Irvin Berlin que le valió el Oscar musical a Alfred Newman, línea que mantuvo en el cine de aventuras con El explorador perdido (1939), sobre Livingstone; abordó un excelente western en Tierra de audaces (1939), con el que recordó a Jesse James (interpretado por Tyrone Power) y su hermano Frank (Henry Fonda).
Las producciones interpretadas por Power (Un americano en la RAF, 1941; El cisne negro, 1942; El príncipe de los zorros, 1949) dominaron buena parte del eficaz trabajo de King en la década de los cuarenta (época en la que contó con el director de fotografía Leon Shamroy como colaborador especial), década en la que sorprendieron especialmente dos película biográficas: La canción de Bernadette (1943), con Jennifer Jones, y Wilson (1944), con Alexander Knox, y una película de fondo bélico: Almas en la hoguera (1949), con Gregory Peck. La primera se centró en Bernadette Soubirous, la joven francesa sobre la que giró el milagro de Lourdes; su excelente puesta en escena permitió ser nominado para 12 premios de la Academia, de los que finalmente sólo recibió cuatro, entre los que destaca la actriz principal y la música de Alfred Newman. La segunda película se centró en la vida de Woodrow Wilson, presidente estadounidense entre 1913 y 1921; fue una superproducción en toda regla (recibió 10 nominaciones al Oscar y sólo consiguió cinco), pero no alcanzó los resultados esperados. La tercera historia se centró en un grupo de pilotos durante la Segunda Guerra Mundial que, tras sufrir diversas derrotas, son animados por un superior que llega en su ayuda; la película está narrada en flash-back con interesantes aciertos en su planteamiento visual.
A lo largo de la década de los cincuenta, King continuó su obra con la Fox aplicando su buen hacer en el trabajo de actores muy concretos. Dirigió a Gregory Peck (El pistolero, 1950) y Susan Hayward (I’d climb the highest mountain, 1951) como pareja en varias películas, de las que destacó Las nieves del Kilimajaro (1952), melodrama surgido de un texto de Ernest Hemingway. También tuvo a Tyrone Power con Susan Hayward en Caravana hacia el sur (1955) y con Ava Gardner en The sun also rises (1957).
En los últimos años de su carrera, King demostró un buen dominio del melodrama en La colina del adiós (1955), premiada con tres Oscar en su parte musical, y Suave es la noche (1961), adaptación de una obra de F. Scott Fitzgerald, ambas películas interpretadas por Jennifer Jones.
Henry King fue uno de los directores más desconocidos del Hollywood clásico. La revisión de su obra fue desmontando muchos tópicos negativos que la crítica defensora del cine de autor se encargó de difundir; sus películas se sumergen en los más profundos sentimientos surgidos desde la sencillez, lo cotidiano, de la tierra en la que surgen sus personajes (fue un defensor del rodaje en exteriores), con una tonalidad moral y religiosa fruto del convencimiento. Es innegable su aportación al progreso del relato cinematográfico en muchas de sus películas mudas, en un momento en el que fue coetáneo de David W. Griffith, Fred Niblo, Allan Dwan, Sam Wood y Maurice Tourneur, entre otros. Las excepciones posteriores surgieron en el marco de los condicionantes impuestos por la producción del estudio para el que trabajó. No obstante, consiguió ofrecer momentos muy brillantes que causaron el éxito de numerosas películas. Fue nominado dos veces para el Oscar como director, pero fueron los actores y profesionales que trabajaron con él los más premiados por la Academia.
Filmografía
[Entre 1915 y 1918, King dirigió varias películas de 1 y 2 rollos]
1915: The brand of man; El pacto de los tres (codirector); Should a wife forgive? (y actor)1916: Joy and the dragon (y actor); The stained dearl; Pay dirt (y actor); Little Mary shunshine (y actor); Once upon a time; Shadows and sunshine (y actor); The oath of hats; The sand lark; Faith’s Reward.1917: The climber (y actor); Twin kiddies (y actor); Shunshine and gold (y actor y guionista); Told at twilight (y actor); Souls in pawn; The bride’s silence; The unafraid; Scepter of suspicion; The upper crust; The mainspring (y actor); A game of wits; Southern pride; Mate of Sally Ann; El capitán de la Estrella del Sur (codirector); Sands of sacrifice (codirector); Jack, el rey de los detectives (codirector); The New York Luck (codirector); Jack, el indomable (codirector); El caballero batallador (codirector); Vengeance of dead (y actor).1918: El ardid de Mary (codirector); Cartas de otros tiempos (codirector); Powers that pray; Beauty and the rogue; The locked Heart (y actor); En busca de la tranquilidad; El otro diamante; All the world to nothing; Hobbs in a hurry; When a man rides alone; The midnight trail (codirector); Novela de amor y de odio (codirector); El collar de esmeraldas (codirector); Soltera, casada y viuda (codirector); La niña que no quería crecer (codirector); Por una sonrisa (codirector).1919: Where the west begins; Cupid by proxy; The child of M’sieu; Brass buttons; Some liar; El boxeador; Un bravo pundonoroso; Veintitrés horas y media de permiso (y montador); Six feet four; Huyendo del matrimonio; Haunting shadows.1920: La blanca paloma; Help wanted-male (y actor); One hour before dawn; Uncharted channels; Dice of destiny.1921: When we were twenty-one; Salvage; La castellana de Shenstone; El latigazo; Tol’able David (y productor y guionista).1922: The seventh day (y productor); The bond boy (y productor); Sonny (y productor y guionista); Lobos del mar (y productor).1923: La hermana blanca (y productor).1924: Romola (y productor).1925: Any woman; Sackloth and Scarlet (y productor).1926: Y supo ser madre; Flor del desierto; Partners again, with Potash and Perlmutter.1927: La llama mágica.1928: Una mujer disputada.1929: Ella se va a la guerra (y productor).1930: El puerto infernal (y productor); Los ojos del mundo (y productor); Lightnin’ (y productor).1931: Marianita; Honrarás a tu madre.1932: La dama del 13.1933: Te quise ayer (codirector); La feria de la vida.1934: María Galante; Carolina.1935: A través de la tormenta; Otra primavera.1936: Cinco cunitas; Lloyds de Londres; Ramona.1937: El séptimo cielo.1938: Chicago; La banda de Alexandre.1939: Tierra de audaces; El explorador perdido.1940: El despertar de una ciudad; Chad Hanna; Maryland.1941: Un americano en la RAF; Recuerda aquel día (y guionista).1942: El cisne negro.1943: La canción de Bernadette.1944: Wilson.1945: La campana de la libertad.1946: Como le conocí.1947: Captain from Castille.1948: Deep waters.1949: El príncipe de los zorros; Almas en la hoguera.1950: El pistolero.1951: I’d climb the highest mountain.1952: David y Bathsheba; Cuatro páginas de la vida (codirector); Las nieves del Kilimanjaro.1953: El capitán King.1955: Caravana hacia el sur; La colina del adiós.1956: Carousel.1957: The sun also rises.1958: El vengador sin piedad.1959: Esta tierra es mía; Días sin vida.1961: Suave es la noche.
Como actor
1914: The measure of man; Abide with me.1916: The power of evil.1917: The devil’s bait.1925: Ben-Hur.1942: La señora Miniver.1943: Spotlight revue.