Vázquez, Matilde (1905-1992).


Cantante española de zarzuela, nacida en Cambados (Pontevedra) el 27 de marzo de 1905 y fallecida en Madrid el 23 de abril de 1992. Desarrolló una brillante y prolongada carrera en el género lírico español, del que fue figura estelar en los años de máxima popularidad -décadas de 1930 y 1940- entre sus aficionados. Artista de temperamento, destacó por la expresividad de sus interpretaciones, llenas de fuerza y sentimiento; para ello contó con un instrumento vocal generoso en el volumen y el color, aunque se resintiese algo la calidad de la emisión. Comenzó a cantar por puro divertimento mientras ayudaba a sus padres en el negocio familiar o cuando se organizaba en el colegio alguna función religiosa, pero al poco tiempo empezó a participar en representaciones locales de aficionados. Emprendió los primeros estudios musicales en su villa natal; después marchó a Madrid, donde los continuó con el maestro Luis Iribarne, prestigioso formador de voces.

Su debut tuvo lugar en el Teatro Reina Victoria de Madrid, con la pieza «Roma se divierte», seguida de otras pertenecientes al mismo género de la opereta, en el que mostró grandes dotes de actriz. De ahí pasó al Teatro Martín, ya como primera tiple, para interpretar La mujer chic, y después sendas obras de Francisco Alonso: La deseada y Las cariñosas, esta última en el Teatro Eslava. Su primer papel en el género de la zarzuela fue en La del soto del parral, en 1927, aunque su gran triunfo llegó dos años después -el 6 de abril de 1929- con el estreno en el Teatro Fontalba de Los claveles, del maestro Serrano. En esa ocasión, junto al tenor Tino Folgar, protagonizó una de las representaciones más recordadas de aquellos años, gracias a la cual se consagró entre el famoso elenco de tiples de zarzuela de la época, en el que se encontraban, entre otras, Laura Nieto, Felisa Herrero, Selica Pérez Carpio o María Badía.

Tras actuar en el Teatro Novedades de Barcelona, en 1932 fue contratada por la compañía Lírica Nacional para actuar en la temporada del Teatro Calderón, donde estrenó Curro Vargas, El pinar -con Luis Almodóvar y Antonio Miras- y Talismán, obra póstuma de Amadeo Vives, acompañada de Aníbal Vela, Julián Sansi y Vicente Simón. Del mismo compositor cantó Doña Francisquita, de la que interpretó una versión cinematográfica en 1934. Además de las mencionadas, integraron su repertorio las populares Luisa Fernanda, La chulapona, María la Tempranica o La picarona, obras que también llevó a Hispanoamérica formando parte de la compañía de Moreno Torroba. En 1942 creó una compañía junto al barítono Pedro Terol, con la que estrenaron La caramba en el Teatro de La Zarzuela y la curiosa obra de Torroba Polonesa, en la que encarnaba a George Sand y Terol al compositor Chopin. Ambos cantantes también compartieron escenario en la temporada de 1951, con la célebre zarzuela La Lola se va a los puertos. Matilde Vázquez se retiró de los escenarios hacia 1956.