Chopin, Frédéric (1810-1849)


Frédéric Chopin.

Compositor y pianista polaco nacido en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, el 1 de marzo de 1810 y muerto en París el 17 de octubre de 1849.

Hijo de franceses emigrados a Polonia, Chopin fue un niño prodigio de la música. Aprendió piano de su madre y a partir de los 5 años debutó en conciertos benéficos e interpretaciones en salones aristocráticos, aunque no fue hasta 1826, cuando inició sus estudios de música con Jozef Elsner (antes había compuesto ya Polonesas). Trabó amistad con los literatos del romanticismo polaco (Mochnaki, Zaleski, Witwicki, entre otros) y adquirió conocimiento de la música popular polaca, a la par que se relacionaba con la música de la época, tanto francesa como italiana. A partir de 1828 realizó giras de conciertos en Alemania y Austria, siendo acogido con entusiasmo, y en 1831 se estableció definitivamente en París.

En la capital francesa realizó una intensa y exitosa carrera como pianista, dando a conocer principalmente sus propias obras. Se dedicó fundamentalmente a la composición y a las clases de piano, mediante las cuales se relacionó con Liszt, Rossini, Mendelssohn, Heine, Balzac y otros, y de 1834 a 1836 viajó de nuevo por Centroeuropa. Ese año conoció a la escritora George Sand, que marcaría profundamente su vida. De 1838 a 1839 residió con ella en Mallorca y Génova, pero en 1847 se separaron. El desengaño afectó a su frágil salud, ya atacada por la tuberculosis y la creciente nostalgia de su tierra polaca, y no consiguió reponerse plenamente. Tras una gira de conciertos por Reino Unido (1848), falleció en París. Enterrado en el Pére-Lachaise de esta ciudad, su corazón fue trasladado a la iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.

Estilo

El estilo de Chopin parte de varias fuentes: de la obra de pianistas prerrománticos, pero también de los clásicos (sobre todo, Mozart y Beethoven), y también en parte de la ópera italiana, aunque concedió un papel muy importante al folklore polaco. Alcanzó muy pronto una definición de su estilo propio y en su primera etapa cultivó sobre todo formas clásicas (rondós, variaciones, sonatas, conciertos y tríos, hasta 1830), siempre basadas en la interpretación pianística. En su segundo periodo (1830-39) alcanzaron su auge el elemento nacional polaco y el romántico. Desarrolló la balada y el «scherzo» y les dio un aire dramático y muy expresivo. Sus Mazurcas, de esta época, se declaran a favor de las formas simples y libres, en un sólo movimiento. En su último periodo creativo volvió a las Sonatas, en las que evolucionó decisivamente hacia las formas románticas. Algunas de sus obras ofrecen incluso estructuras polifónicas.

Frédéric Chopin. Sonata para piano en Si bemol menor.

Su estilo en inseparable de su ejecución. La gran sensibilidad y emotividad de su música está caracterizada por la expresividad y el predominio del «cantabile» y una dinámica matizada que concede a la interpretación aires de improvisación. Su obra, muy influida por el sentimiento nacional polaco, está también marcada por la ideología de la libertad propia de Francia y la profundidad de la herencia musical alemana de Bach y Beethoven. Influyó decisivamente en la obra musical de los siglos XIX y XX, preparó la vía a las escuelas nacionales y casi ningún compositor posterior pudo sustraerse de algún modo a su influencia. Su técnica pianística también ha influido decisivamente en toda la posterior. De hecho, casi toda su producción musical está escrita para piano: mazurcas, preludios, valses, sonatas, estudios nocturnos, baladas, 12 polonesas, etc.

Frédéric Chopin. Impromptu Nr. 4, Op. 66.

Frédéric Chopin. Gran vals brillante.

Frédéric Chopin. Nocturno nº1.

Frédéric Chopin. Nocturno nº2.

Enlaces en Internet.

http://www.chopin.pl/ ; Web dedicada a Frédéric Chopin.