Romay Beccaría, José Manuel (1934-VVVV).
Político y abogado español, ministro de Sanidad en el primer Gobierno de José María Aznar (1996-2000), nacido en Betanzos (La Coruña) el 18 de enero de 1934.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela con Premio Extraordinario, amplió sus estudios en las Universidades alemanas de Kiel y Heildelberg.
En 1963 fue nombrado secretario general de Sanidad, con categoría de director general, puesto que ocupó durante tres años. En 1974 fue nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno.
Manuel Fraga, entonces ministro de la Gobernación, le llamó en 1975 para ocupar la Subsecretaría, cargo en el que se mantuvo hasta el cese de Manuel Fraga al frente del Ministerio. Volvió de nuevo al Consejo de Estado hasta 1982, año en que se hizo cargo de la vicepresidencia del primer Gobierno autónomo de Galicia, presidido por Gerardo Fernández Albor; cesó de este cargo al año siguiente.
En las elecciones generales del 28 de octubre de 1982 ocupó el segundo lugar en la candidatura de AP por La Coruña, siendo elegido diputado y reelegido en 1986 y 1989. Ese mismo año, el Congreso Provincial del partido lo eligió presidente provincial en La Coruña y el Congreso Nacional lo eligió miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
En 1987 fue elegido concejal de La Coruña, presidente de la Diputación Provincial y vicepresidente nacional de AP. Dos años después dimitió de la presidencia de la Diputación Provincial. Fue designado, a primeros de febrero de 1990, conselleiro de Agricultura, Ganadería y Política Forestal de la Xunta de Galicia; y de Sanidad en 1991, cargo en el que fue confirmado en 1993.
En 1994 fue reelegido presidente provincial del PP en La Coruña. Tras las elecciones generales de marzo de 1996, el 5 de mayo de ese mismo año fue nombrado ministro de Sanidad y Consumo, dentro del primer Ejecutivo de José María Aznar, por lo que tuvo que dejar su puesto de consejero en Galicia. Sustituyó a la ministra socialista Ángeles Amador.
En su primer año en este puesto se creó una subcomisión parlamentaria encargada de consensuar las líneas del sistema sanitario y puso en marcha medidas de contención del gasto farmacéutico que afectaron a todos los agentes (industria, farmacias, médicos y usuarios), así como para la reducción de las listas de espera, aspecto en el que siguió trabajando en años sucesivos.
Fue uno de los artífices del nacimiento de las fundaciones como fórmula para la gestión de los hospitales, teniendo como primeras experiencias a los centros de Alcorcón y Manacor, y de la potenciación de los medicamentos genéricos.
Durante 1997 alcanzó un acuerdo, con amplio consenso, para el modelo de reparto de la financiación. Los trabajos de la subcomisión parlamentaria de mejora y racionalización del Sistema Nacional de Salud salieron adelante con la aprobación del grupo Popular y sus socios.En septiembre de 1998, su departamento promovió un decreto por el que se dejó de financiar por la Seguridad Social un total 834 fármacos utilizados para síndromes leves. Desde comienzos de ese año se trabajó en un Plan Estratégico que daba más autonomía de gestión a los centros hospitalarios y en la Ley de Acompañamiento se introducía la posibilidad de transformar los hospitales del Insalud en fundaciones públicas. Además se constituyó el Centro Nacional de Oncología.
Al año siguiente, Sanidad redactó el decreto de precios de referencia, aprobado hacia mediados del año, y en septiembre tomó la decisión de dar salida al conflicto de los MESTOS (Médicos Especialistas Sin Título Oficial), por el que tendrían que pasar un examen y se valoraría su currículum para alcanzar el grado MIR.
El 12 de marzo del 2000 resultó elegido diputado en las elecciones generales. En éstas, el PP fue el partido más votado obteniendo por primera vez la mayoría absoluta. Dos días más tarde apareció en el BOE su cese como ministro de Sanidad y Consumo, aunque se mantuvo en funciones hasta el día 28 de abril, que fue sustituido por Celia Villalobos en el nuevo gobierno de José María Aznar. Mantuvo su escaño de diputado y durante la primera parte de la legislatura ocupó la presidencia de la Comisión de Justica e Interior del Congreso y del Comité de Garantías del PP.
El 3 de enero de 2003, el Consejo de Ministros nombró a Romay nuevo presidente del Consejo de Estado, en sustitución del fallecido Íñigo Cavero. Al año siguiente, fue sustituido por Francisco Rubio Llorente.
Ha publicado diversos trabajos sobre cuestiones sanitarias, urbanísticas y autonómicas. Entre otros reconocimientos, está en posesión de las Grandes Cruces de las Órdenes Civiles de sanidad, Mérito Civil e Isabel la Católica. José Manuel Romay Beccaria está casado, desde 1959, con Pilar de la Colina Unda y tienen cinco hijos.