Reiner, Fritz (1888-1963).


Director de orquesta y profesor húngaro, nacionalizado estadounidense, nacido el 19 de diciembre de 1888 en Budapest (entonces Austria-Hungría) y muerto el 15 de noviembre de 1963 en Nueva York. Destacó por su técnica precisa y su control en la dirección, tanto de ópera como de música sinfónica.

Inició sus estudios de piano con el profesor Istvan Thoman y sus estudios de composición con Hans Kössler, al tiempo que estudiaba Derecho en la Universidad. Realizó su primera aparición pública como pianista a los trece años de edad. Se graduó en el Conservatorio de Budapest al cumplir los dieciséis. En 1909 hizo su debut en la Ópera Komische de Budapest. Un año más tarde fue nombrado director de música del Teatro Nacional de Ljubljana, cargo que también desempeñó entre 1911 y 1914 en la Ópera Nacional de Budapest. Posteriormente, acudió a Dresden para ocupar el cargo de director de música de la Hofoper. En 1922 emigró a Estados Unidos, donde se convirtió en director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, ocupación que desempeñó hasta 1931. Ese mismo año asumió la dirección de los departamentos de ópera y orquesta del Instituto Curtis de Filadelfia, donde permaneció hasta 1941. Entre sus discípulos se encontraban los compositores estadounidenses Leonard Bernstein y Vincent Persichetti.

Entre 1938 y 1948 ocupó el cargo de director de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y entre 1949 y 1953 fue director residente en la Met (Metropolitan Opera de Nueva York). A continuación fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago, puesto en el que estuvo hasta 1963.

A pesar de su violento carácter, fue respetado por los miembros de sus orquestas por su maestría en la dirección. Se hizo conocido por sus interpretaciones de la obra de su profesor Béla Bartók, de Richard Strauss y Richard Wagner. También interpretó obras de Roger Sessions, Paul Creston y Norman Dello Joio.

Se le atribuye la primera representación pública de la ópera Amelia Goes to the Ball (1937), composición de Gian Carlo Menotti, así como de la segunda suite de Antiche arie e danze per lauto de Ottorino Respighi (1924), del Himno a Apolo de Arthur Bliss (1927), dedicado a Reiner, y del Concierto para dos Pianos y Orquesta de Béla Bartók en 1943. En su discografía destacan sus interpretaciones de obras de Béla Bartók, Johannes Brahms, Gustav Mahler, Modest Mussorgski, Serguéi Rachmaninov, Richard Strauss y Giuseppe Verdi.