Bliss, Sir Arthur (1891-1975).


Compositor inglés. Estudió en la Universidad de Cambridge y en el Royal College of Music de Londres, donde fue discípulo de Stanford, Vaughan, Williams y Holst. Fue profesor en el Royal College y en la Universidad de California, además de «assistant overseas musical director» de la BBC (1942-1944). En 1953 fue nombrado maestro de música de la reina, cargo en el que sucedió a A. Bax.

Como compositor, emplea un estilo ecléctico. Influido en una primera etapa por Ravel, Stravisnki y el «Grupo de los Seis», pasa luego a cargarse de rasgos románticos, que se dejan ver en Música para cuerda (1935), obra interpretada por primera vez en el Festival de Salzburgo. Las primeras obras de Bliss, entre ellas Conversaciones y Fuga, sorprendieron tanto como gustaron. En los años treinta y cuarenta creó algunas de sus mejores partituras para el cine y el teatro; también es de esta época el Concierto para piano y sus dos obras maestras de música de cámara: Quinteto para clarinete y Sonata para viola y piano. Alcanzó también gran éxito con su ópera Los Olímpicos (1949). Más tarde, escribió Tobías y el Ángel, ópera para televisión, y La hechizera, escenificación para contralto y orquesta. Tras su nombramiento como maestro de música de la reina compuso varias obras ceremoniales, entre las que se encuentra la obertura Edimburgo. En su última etapa se incluyen un concierto para violín, otro para violonchelo y las obras sinfónicas Meditaciones sobre un tema de John Blow y Variaciones metamórficas.

Bibliografía

  • Marc Honegger, Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición, 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta, 1983.