Sessions, Roger (1896-1985).


Compositor estadounidense. Fue discípulo de H. Parker en la Universidad de Yale y continuó sus estudios con E. Bloch, de quien fue ayudante, en el Claveland Institute of Music. Entre 1925 y 1933 vivió en Europa, época durante la cual también organizó con A. Copland conciertos de música contemporánea en Nueva York. A su regreso a los Estados Unidos de América, fue profesor en diferentes colegios y en las universidades de Berkeley y de Princeton.

En sus primeras composiciones se detecta la influencia del estilo rapsódico de su maestro Bloch y, en toda su obra, se encuentra un complicado estilo contrapuntístico que hace a su música austera y poco apreciada por el gran público. Tras pasar por un período de tendencia neoclasicista, a comienzos de los años cincuenta se convirtió en un músico moderadamente dodecafonista, género en el que se estrenó con una sonata para violín solo. En su producción pueden destacarse seis sinfonías, un concierto para piano; Divertimento (1959); Rapsodia (1970); las composiciones vocales El idilio de Teócrito y Salmo 140, y dos óperas. En su música de cámara se incluyen dos cuartetos de cuerda y un quinteto.

Sessions es considerado uno de los compositores más importantes de los Estados Unidos de América y ejerció gran influencia en el desarrollo de la música de su país desde la década de los veinte. De sus alumnos han surgido dos generaciones de compositores, reconocidos como los más importantes de su país.

Bibliografía

  • HONEGGER, MARC: Diccionario de la Música. Segunda Edición. Madrid, Espasa Calpe, 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta, 1983.