Puenzo, Luis (1946-VVVV).
Director de cine argentino, nacido el 19 de febrero de 1946 en Floresta (Argentina).
Vida
Educado en el seno de una familia llena de inquietudes ajenas a lo que eran sus respectivas profesiones, el cine se convirtió en uno de los mayores entretenimientos infantiles de Luis Puenzo, hasta el extremo de que con motivo de un cumpleaños le fue regalado un proyector de 16 milímetros. Tras un fugaz paso por una escuela militar, de la que sería expulsado a causa de su mala conducta, acabó trabajando como dibujante en una agencia de publicidad. Su encuentro entonces con Alejandro Castro marcó un punto de inflexión en su vida, puesto que fue aprendiendo los rudimentos de la técnica cinematográfica de la mano de uno de los más prestigiosos cineastas publicitarios. Apenas un año más tarde, se independizó para crear la empresa Luis Puenzo Publicidad, que, gracias al éxito cosechado con uno de sus primeros anuncios, se convirtió en una de las más reputadas del país, posición que mantuvo por espacio de casi dos lustros. Sin embargo, los proyectos cinematográficos que intentó poner en marcha durante esos años naufragaron antes de comenzar el rodaje, entre ellos uno con el grupo humorístico-musical Les Luthiers, por lo que Puenzo no pudo debutar en este campo hasta 1973, con Luces de mis zapatos. Esta película infantil, protagonizada por el cómico Pipo Pescador, resultaría un fracaso en las taquillas, el cual tendría su continuación en el largometraje en episodios Las sorpresas, inspirado en relatos del escritor uruguayo Mario Benedetti.
El desinterés del público por las propuestas cinematográficas de Luis Puenzo, unido a la crisis institucional argentina, con el recrudecimiento de la censura, le llevó a replantearse su carrera. Durante cerca de diez años se mantuvo alejado del cine, hasta que la crisis provocada por la guerra de las Malvinas le indujo a elaborar un guión sobre aquellas personas que han permanecido en Argentina soportando los abusos del régimen militar en el poder. Surge así La historia oficial, galardonada con el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera y con la Palma de Oro a la Mejor Interpretación Femenina del Festival de Cannes. El filme se centraba en los numerosos hijos de desaparecidos a quienes los militares, tras torturar y asesinar a sus padres, habían adoptado, y generó una fuerte polémica en Argentina, donde las heridas de este genocidio permanecían abiertas.
El éxito de La historia oficial llevó a Puenzo hasta Hollywood, donde trabó contacto con la actriz Jane Fonda, quien le sugirió la posibilidad de adaptar la novela del escritor mejicano Carlos Fuentes. Los problemas de producción fueron cuantiosos, empezando por la necesidad de sustituir con una rapidez inusitada al protagonista elegido en principio, Burt Lancaster, por Gregory Peck, ya que las compañías de seguros se negaron a cubrir el riesgo de un posible percance durante el rodaje. Retrato del choque entre las comunidades anglosajona e hispana durante la Revolución mejicana, el tono épico de las imágenes convertía a Gringo viejo en una superproducción a la antigua usanza. No obstante la película tuvo una recepción popular moderada, lo que vino en parte provocado por el hecho de que el británico David Puttnam, uno de los mentores del proyecto, dejase de ser la cabeza visible de la productora Columbia.
De vuelta a Argentina, comenzó a elaborar el guión de lo que finalmente será La peste, adaptación de la novela homónima de Albert Camus. Esta obra, una de las cumbres de la narrativa existencialista, planteaba un enorme reto, máxime al contar con un reparto de estrellas internacionales que hablaban en diferentes idiomas y trasladar la acción a una ciudad latinoamericana indeterminada. Protagonizada por William Hurt, Sandrine Bonnaire, Jean Marc Barr y Robert Duvall, suscitó la habitual división de opiniones entre los defensores de la pureza en las adaptaciones literarias, hasta el punto de que Puenzo acabó montando una doble versión de diferente metraje, una más corta que sería exhibida en las salas comerciales y otra para su pase en festivales internacionales, filmotecas y cines especializados.
Filmografía
Largometrajes.1973: Luces de mis zapatos.1975: Las sorpresas [cod.].1984: La historia oficial.1988: Gringo viejo.1991: La peste.2003: La puta y la ballena.
Bibliografía
-
GARCÍA OLIVERI, Ricardo: Luis Puenzo. Centro Editor de América Latina, Instituto Nacional de Cinematografía. Buenos Aires, 1993.
LFC.