Patmore, Coventry (1823-1896)
Poeta y crítico literario inglés, nacido en Woodford (Essex) en 1823, y fallecido en 1896. Alentado por una encendida vocación literaria, cursó estudios de Letras en varios colegios privados de Inglaterra y, posteriormente, en Francia, de donde regresó para ocupar, a partir de 1846, un puesto de bibliotecario en el Museo Británico. Merced a este cargo, pudo entablar relaciones con las principales voces del panorama cultural inglés de su época, entre las que destacan la del poeta Alfred Tennyson y la del historiador y filósofo John Ruskin. Además, tuvo contactos con los principales poetas prerrafaelistas, quienes le invitaron a colaborar en la revista El Germen con un destacado ensayo sobre el Macbeth de William Shakespeare.
Además de estas ocupaciones, Coventry Patmore se dedicó al cultivo de la poesía desde que era muy joven. En 1844 vio impresos sus primeros versos, Poems, en una opera prima que pasó inadvertida entre la brillante producción poética de aquellos años. Sin embargo, en 1856 dio a los tórculos cuatro extraordinarios poemas recogidos en un volumen, The Angel in the House (El ángel de la casa), que sorprendió por el tono de autenticidad lírica con que exaltaba la unión matrimonial.
La felicidad experimentada por Patmore a raíz del éxito que había obtenido con El ángel de la casa quedó ensombrecida en 1860 por el fallecimiento de su esposa, desgracia que le sumió en una honda crisis espiritual de la que salió convertido al catolicismo. Recuperado entonces el aliento creativo, volvió a asomarse a los anaqueles de las librerías con The Unknown Eros and Other Odes (El eros desconocido y otras odas, de 1877), donde se sirvió de un encendido vocabulario erótico para expresar la mezcla de amor divino y humano que creyó alcanzar tras su conversión religiosa. Naturalmente, este lenguaje erótico fue muy mal asimilado por las esferas católicas inglesas, y dio lugar a numerosas protestas, como las protagonizadas por el poeta y clérigo Gerald Manley Hopkins y por el filósofo y teólogo John Henry Newman. Respecto a la evolución formal de esta obra en comparación con sus poemarios anteriores, se apreciaba claramente un voluntario abandono de los moldes estróficos más estrictos, en busca de un ritmo poético mucho más flexible.
Finalmente, en 1895 Coventry Patmore publicó su última entrega poética, Rod, Root and Flower, obra en la que volvía a recurrir a la lírica para expresar los términos de su transformación espiritual, aunque sin apelar ahora a ese vocabulario erótico que tantas discusiones había generado.