Hopkins, Gerald Manley (1844-1889).


Poeta inglés, nacido en 1844 y muerto en 1889. Cursó estudios en el Balliol College de Oxford, donde escribió muchas piezas de poesía como Heaven-Haven y Habit of Perfection. Tanto el Movimiento de Oxford como Newman influyeron en su obra y en 1866 la Iglesia católica le recibió en su seno. En 1868 decidió convertirse en jesuita y como acto simbólico quemó sus poemas, aunque envió algunas copias a su amigo Bridges para que las guardara. Fue profesor de retórica en Roehampton entre 1873-74, y después estudió teología en Saint Beuno, en el norte de Gales, donde también aprendió galés.

Inspirado por la pérdida del Deutsland, acaecida en diciembre de 1875, Hopkins comenzó en 1876 una nueva etapa creativa. Este navío contaba entre sus pasajeros con cinco hermanos franciscanos exiliados para servir a su fe. Así, Hopkins escribió su poema más ambicioso, The Wreck of the Deutsland. En 1877 compuso algunos de sus mejores poemas: The Windhover y Pied Beauty. Después de ser ordenado le enviaron a Chesterfield, luego a Londres y a Oxford sucesivamente. Fue en esta última población donde escribió Henry Purcell. Continuó trabajando en varias parroquias industriales, entre ellas Liverpool (1880-81), donde le oprimió el sentimiento de fracaso en su tarea de predicador.En 1884 fue elegido para ocupar la cátedra de griego y latín del University College, en Dublín. Allí, enfermo y profundamente deprimido, escribió los Dark Sonnets, en los que expresa con gran fuerza su frustración y su sentimiento de exilio. En estos sonetos aparecen Carrion Comfort y No worst, there is none. En estos últimos años también creó poemas con menores tonos de desesperación, como Harry Ploughman y That Nature is a Heraclitean Fire. Murió a causa de las fiebres tifoideas.Tras la muerte de Hopkins apenas se publicó ninguna más de sus obras hasta que en 1918 Bridge sacó a la luz sus Poemas. No los descubrió antes porque consideró que el público no estaba preparado para recibir la «originalidad» de Hopkins; sin embargo después del desconcierto inicial, la admiración hacia el autor creció rápidamente. Sus poemas, cartas y diarios reflejaban su vocación ( a veces en conflicto) de sacerdote y poeta, su interés técnico sobre la métrica y su búsqueda de un punto de vista sacramental unitario en la creación. Sus conceptos de «inscape«, «instress» y «sprung rhythm» fueron un gran avance para la teoría estética. Por «inscape» entiende la cualidad individual o esencial de una cosa; con «instress» se refiere a la energía que sostiene al «inscape» y que fluye de la mente del observador. Considera que el «sprung rhythm» no es una innovación, sino un retorno a los ritmos prosaicos o a formas de verso anteriores.El mayor impacto que produjo Hopkins con sus obras no radica en la innovación de la técnica que empleaba. Lo que realmente marcó la diferencia fue su renovación de la energía poética, su seriedad, y su originalidad después de un periodo caracterizado por un verso indiferente y derivativo.