Newman, John Henry (1801-1890).
Teólogo y apologista inglés. Después de realizar sus estudios en Oxford, fue ordenado sacerdote de la iglesia anglicana. En 1833, fundó, junto con J. Klebe, R. H. Froude y Pusey, el movimiento de Oxford, que representó una especie de conciencia crítica del anglicanismo. Entre 1833 y 1841, a través de una larga crisis, maduró la idea de que la iglesia romana es la auténtica continuadora de la iglesia apostólica, convirtiéndose finalmente al catolicismo en 1845. En 1847 recibió la ordenación sacerdotal en la iglesia católica, y en 1879 fue nombrado cardenal por León XIII.
Entre sus obras destacan: Apologia pro vita sua, bieng A History of my Religious Opinions (1864), fuente primordial para conocer su personalidad religiosa y la trayectoria de su pensamiento, y An Essay in Aid of a Grammar of Assent (1870), que es su obra maestra filosófico-teológica. En esta obra apela a la distinción entre pensamiento espontáneo, o implícito, y pensamiento reflejo, o explícito. La posición de sus premisas filosóficas puede resumirse en la siguiente afirmación: «la verdad no nos la da el mecanismo del razonamiento formal, sino la actividad sintética y personal de la mente, que procede por la convergencia de las probabilidades y la inferencia natural al asentimiento«. En la primera parte de la obra estudia el asentimiento y la aprehensión. Distingue entre asentimiento real (que llega a las cosas y es afirmación de realidad), y asentimiento nocional (que mira a las nociones, o concepciones mentales, y ofrece una distancia mayor o menor de la realidad existente). Aplicando esta distinción a la religión, Newman dirá que el asentimiento religioso es real, mientras que el que requiere la teología es nocional. La segunda parte de la obra estudia la relación entre asentimiento e inferencia. El asentimiento es incondicional, no depende de la forma ni de la naturaleza del razonamiento. La inferencia no puede prescindir de un «método» particular, y sus conclusiones están siempre condicionadas por la naturaleza y la forma de las premisas. Por eso en la obra de Newman ocupa un puesto primordial el sentido ilativo. Éste puede definirse como la facultad de la adivinación o de la intuición intelectual en materias concretas, con la que se ve que una conclusión es inevitable, aunque no se pruebe con un proceso argumentativo completo.
Newman es una figura casi aislada en el panorama del pensamiento inglés de su época, ajeno a la tradición empirista, al utilitarismo y evolucionismo, y al difundido interés por las nuevas filosofías continentales. Tuvo en cambio más contacto con el movimiento romántico, particularmente con Coleridge.
Otras de sus obras son: Fifteen Sermons Preached before the University of Oxford (1843), Essay on the Development of Chrsitian Doctrine (1845), The Arians of the Fourth Century (1833), The Church of the Fathers (1840), The Idea of University (1852).