Ningzong o Zhao Kuo, Emperador de China (1168-1224).
Emperador chino de la dinastía Song meridional, nacido en 1168 con el nombre de y fallecido en 1224, ascendió al trono en 1195 en sustitución de su padre, el emperador Guangzong. Su reinado estuvo marcado por las continuas disputas palaciegas por ocupar el poder, el problema sucesorio, así como por el desencadenamiento de la última de las guerras sostenidas por los Song contra el Imperio Jin.
Zhao Kuo, nieto del emperador Xiaozong, era ya mayor de edad en el momento en que este anciano soberano decidió abdicar, razón por la que instigado por su madre, la emperatriz Li, y el partido cortesano liderado por el ministro Zhao Ruyu, hizo valer sus derechos al trono frente a su propio padre, Guangzong. Este último ostentó el poder durante cuatro años (1190-1994), pero tras la muerte de Xiaozong, la poderosa facción de la emperatriz logró el descrédito como gobernante de Guangzong y que Zhao Kuo fuera proclamado emperador con el nombre de Ningzong (‘Antepasado Sereno’). Dotado de una personalidad débil, el nuevo gobernante careció casi por completo de voluntad propia y se puede afirmar que fue una marioneta en manos de su madre y posteriormente de sus esposas, las emperatrices Han y Yang.
La influencia de la emperatriz Han llegó a ser tan poderosa que consiguió que el soberano apartara de la cancillería al leal Zhao Ruyu y le sustituyera por el hermano de la emperatriz, Han Tuo Zhuo. Este relevo significó no sólo un cambio de personas, sino también de política exterior, ya que el nuevo canciller era el jefe de la facción belicista y en consecuencia partidario de reanudar la guerra contra el enemigo tradicional de los Song, el Imperio Jin; sin embargo, y pese a la debilidad Jin, el ataque lanzado por Han Tuo Zhuo (1206) no pudo recuperar los territorios del norte de China, lo que a la postre significó su perdición: en 1207 un golpe de estado militar le derrocó y provocó su ejecución, todo ello ante la silenciosa aquiescencia de Ningzong.
Estos acontecimientos propiciaron la vuelta al poder del partido pacifista además de una nueva influencia femenina sobre el emperador por parte de una de sus concubinas, después convertida en su segunda esposa: la emperatriz Yan. Esta última encumbró igualmente a su hermano Yang Zishan, aunque entre los ministros pacifistas pronto destacó la figura de Shi Miyuan, quien elevado al cargo de canciller llegó a ejercer un control total sobre la gigantesca administración civil del Imperio que en la práctica le convertía en el dueño del poder. Shi Miyuan se encontró con la oposición en la corte de Zhao Hong, un lejano descendiente del emperador Taizu, y por tanto de sangre real, a quien el emperador había nombrado sucesor al haber muerto todos sus descendientes directos; para contrarrestar esta elección, Shi Miyuan se apoyó a su vez en otro candidato también de sangre real, Zhao Yuju (futuro Lizong). Las disputas entre ambas facciones dominaron los últimos años de vida de Ningzong, quien gravemente enfermo acabó falleciendo sin haber designado a su heredero, dejando esta decisión final en manos de su canciller.
MAH