Guangzong o Zhao Dun, Emperador de China (1146-1200).
Emperador chino de la dinastía Song meridional, nacido en el año 1146 con el nombre de Zhao Dun y fallecido en 1200, que ascendió al trono imperial en el año 1190 sucediendo en el mismo a su padre Xiaozong y abdicó en 1195 en favor de su segundo hijo Ningzong. Su reinado estuvo marcado por las rivalidades en el seno de la Corte y las luchas de cara a la sucesión.
Zhao Dun fue elegido heredero por el emperador Xiaozong cuando ya contaba con una avanzada edad, cuarenta y cuatro años, circunstancia que contribuyó a desatar las intrigas palaciegas en torno a la cuestión sucesoria. Una poderosa facción de la Corte liderada por la emperatriz Li (esposa de Zhao Du) y el ministro Zhao Ruyu creyó más conveniente sostener la candidatura del joven príncipe Zhao Kuo, quien se vio enfrentado así a su propio padre. Mientras el anciano soberano Xiaozong vivió, este partido no se atrevió a dar el paso de derrocar a Guangzong, pero en el mismo instante de su fallecimiento (año 1194) la facción de las emperatrices puso en marcha la farsa encaminada a lograr el descrédito del emperador legítimo: aprovechando su ausencia en los funerales, la octogenaria emperatriz-viuda Wu anunció que Guangzong padecía una enfermedad que le impedía cumplir con sus obligaciones ceremoniales, por lo que según las leyes debía ser sustituido en el trono por su heredero.
En contraste con la situación en la Corte, los cuatro años del reinado de Guanzong fueron de calma en las fronteras del Imperio, manteniéndose relaciones amistosas con los pueblos vecinos jurché y mongol.
MAH