Morente, Estrella (1980-VVVV).
Cantaora española nacida en Granada en 1980. Creció en el seno de una familia gitana de artistas flamencos, en la que también destacan su padre, Enrique Morente -productor y colaborador asiduo de sus trabajos-; su madre, la bailaora Aurora Carbonell; su abuelo, el guitarrista Montoyita; y sus tíos, también guitarristas, José Carbonell y Juan y Pepe Habichuela.
Editó su primer álbum en marzo del año 2001 con el título de Mi cante y un poema. Se grabó en Granada y Madrid, con la colaboración de siete guitarristas de renombre: Juan y Pepe Habichuela, Alfredo Lagos, Montoyita, Manolo Sanlúcar y Josemi y Juan Carmona, de Ketama. Con este trabajo, que incluía un total de catorce cantes junto con un poema de Juan Ramón Jiménez musicado por su padre, Estrella Morente actuó por toda España y ganó diversos premios: un Disco de Oro, el Premio Ondas a la mejor creación flamenca del año, dos Premios Amigo y una candidatura al Grammy. Además, en ese mismo año, actuó el 5 de julio en el Patio Central Conde Duque de Madrid, con un espectáculo en el que presentó temas de ese álbum junto a otros clásicos y algunos nuevos de su creación, en lo que fue un magistral recorrido por los principales palos del cante flamenco (tangos, bulerías, soleás, alegrías, fandangos…). El 12 de julio del mismo año actuó en el Grec de Barcelona, y entre el 26 de julio y el 5 de agosto, en el Teatro Real de Madrid, con ocasión del reestreno de la ópera La vida breve, de Falla, dirigida por Pedro Halffter (dirección musical) y Francisco Nieva (dirección escénica).
En ese mismo año 2001 grabó junto al pianista cubano Pepesito Reyes, participó en el filme Buñuel y la mesa del Rey Salomón, de Carlos Saura; actuó en el festival Womad Canarias; y, en noviembre, vio la luz su segundo elepé, Calle del aire. Para culminar un año a todas luces glorioso en la trayectoria de esta artista, el 14 de diciembre contrajo matrimonio con el torero Javier Conde.
En los primeros meses del año 2002, Estrella Morente obtuvo un Disco de Platino por su primer trabajo y un Disco de Oro por Calle del aire, y en febrero actuó con gran éxito en Madrid y en Barcelona. Ese mismo año recogió los galardones a la mejor cantante revelación y al mejor álbum flamenco (Mi cante y un poema) en la VI edición de los Premios de la Música.
Considerada por los críticos como una auténtica «cantaora de raza», la Morente es capaz de interpretar un amplio repertorio de estilos y de ser fiel a la más clásica tradición flamenca, a la par que de arriesgarse con interpretaciones más innovadoras que la han llevado a mezclar lo jondo con voces búlgaras, música bizantina o, incluso, trash-metal. Se acompaña habitualmente en sus actuaciones de un grupo de palmeros (entre dos y cuatro) y de igual número de guitarristas, pero también introduce en ocasiones otros instrumentos más ajenos al mundo del flamenco como los teclados, el violín o el contrabajo. Considerada por algunos como la sucesora de la Niña de los Peines, su voz dulce y llena de matices es una de las más privilegiadas del panorama flamenco de comienzos del siglo XXI. Precisamente, como homenaje a la cantaora sevillana presentó en junio de 2004 un espectáculo titulado Pastora 1922 en el que incluyó cante, baile y diseño, con prendas de la marca española Loewe.
En mayo de 2006 presentó el disco Mujeres, en el que hizo trece homenajes muy personales a artistas tan dispares y señeras como Nina Simone, Chavela Vargas, Rocío Jurado o Imperio Argentina.