Malo Valdivieso, Benigno (1807-1870).


Político y diplomático ecuatoriano, destacado hacendista y economista de su país durante el siglo XIX. Nació en Chuquipata (Azuay) en 1807 y falleció en la misma ciudad en 1870. Realizó sus estudios de Filosofía y Derecho en el Colegio de San Luis de Quito, donde se licenció como abogado en 1829. En el campo de la política fue un importante jefe conservador del Azuay, aunque se mostró partidario de aplicar en el país fórmulas federalistas. Fue diputado por Loja en la Convención Nacional de 1834, gobernador del Azuay entre 1863 y 1864 y, por dos veces, ministro del Interior y Relaciones Exteriores. En el campo de la diplomacia ocupó, por tres veces, el cargo de Ministro Plenipotenciario ante el Perú: bajo el gobierno de Juan José Flores (1845); comisionado por el presidente Robles (1859) y, por último, en 1866 bajo el gobierno de Jerónimo Carrión.

Desde 1829 tuvo que hacer frente a la hacienda familiar, donde introdujo, por vez primera en la provincia del Azuay, el ingenio hidráulico para la molienda de la caña. Hacia 1850 se retiró a su tierra natal para dedicarse a la fabricación de sombreros y a la extracción de la cascarilla o quina. En 1864, y en sociedad con el lojano Agustín Martínez Samaniego, inauguró una fábrica de liencillo la cual dio buenos resultados, pues muy pronto tuvo oficinas en Piura y Valparaíso. También se preocupó del campo de la educación: como profesor durante algunos años, como primer rector de la universidad de Cuenca y como subsecretario de Estudios de su provincia.

Siempre creyó en la palabra escrita como un excelente medio para propagar sus ideas políticas, de forma que a menudo elevó su voz desde las páginas de los periódicos. Algunos de sus escritos fueron de resonancia nacional, como el titulado Las tres escuelas, publicado en El Constitucional y considerado en su tiempo como el más duro alegato contra la insaciable ambición de García Moreno. Buena parte de su producción literaria fue recogida y publicada en 1940 bajo el título Escritos y discursos.