Macrino, Marco Opelio. Emperador de Roma (¿-218).
Emperador romano (217-218 d.C.) nacido en Cesarea, Mauritania, en el año 164 d.C. y muerto en Bithinia, actual Turquía, en junio del 218. Fue el primer emperador que no había nacido en una importante familia senatorial ni había ejercido antes como senador. Fue aceptado con reticencias por el Senado y nunca gozó de amplia popularidad entre los soldados, ya que carecía de los elementos tradicionales de legitimidad. Sus oscuros orígenes hicieron escribir al historiador Capitolino que había nacido en un prostíbulo, aunque no hay pruebas de ello. Durante el gobierno del emperador Septimio Severo ejerció como abogado en África. Gracias a sus conocimientos jurídicos pudo progresar en el orden ecuestre, paso inferior al orden senatorial. En tiempos de Caracallafue nombrado prefecto del pretorio, cargo que compartía con Adventus. Ambos acompañaron al emperador durante sus campañas en oriente. En el invierno del año 216 d.C. se extendieron rumores de que Macrino se preparaba para suceder a Caracalla, momento en el que fue acusado por conspiración.
El historiador Dión Cassio apuntó cómo Caracalla había advertido el peligro que suponía el creciente poder de Macrino e intentó frenarle separando a sus más cercanos colaboradores. Durante un período de interrupción de las campañas, el emperador Caracalla partió con un pequeño grupo de la guardia a visitar el templo de Carrae, en el actual Irán. Día después, la guardia regresó con el cuerpo sin vida del emperador y con la historia de que había sido asesinado por un soldado traidor, a quien ya habían dado muerte. Fue el propio Macrino quien había dado la orden de asesinar al emperador por medio de un soldado. En aquel mismo momento Macrino fue proclamado emperador por las tropas, quien asoció al poder como César y heredero a su hijo, Marco Opelio Antonino Diodumediano y nombró a Adventus prefecto de la ciudad de Roma. Macrino tomó el nombre de Imperator Caesar Marcus Opelius Severus Macrinus, con la clara intención de entroncar con la dinastía de los Severos.
Artabano V, aprovechando la confusión creada tras la muerte de Caracalla, atacó las fronteras obligando a Macrino a iniciar una nueva campaña. Entre los años 217-218 d.C. se sucedieron algunas victorias en Nibisi, pero el descontento de las tropas iba en aumento, debido al hecho de que Macrino no podía pagar a los soldados, a quienes Caracalla había prometido un aumento de la soldada. En la primavera del año 218 d.C. Macrino firmó un deshonroso acuerdo de paz con Artabano V al que ofreció una indemnización de 15 millones de dragmas y una serie de territorios. Del mismo modo, el rey armenio Tiridate se vio favorecido con la parte de Armenia que había sido conquistada por los romanos. Aquel paso atrás del poder romano en oriente aumentó el malestar de las legiones, más aún cuando Macrino suspendió los donativos y aumentó la disciplina entre los soldados. El descontento se sintió del mismo modo en Roma, ciudad donde nunca había residido el emperador y que era administrada de forma despótica por el prefecto Adventus.
La conjura que acabó con la vida del emperador Macrino fue gestada por la familia de Julia Domna, concretamente por su sobrina, Julia Soemias y el hijo de ésta, Vario Avito Bassiano, sacerdote del templo del dios Sol en Emesa. En mayo del año 218 d.C., Bassiano fue presentado ante las legiones de Raphameae como hijo natural de Caracalla. Allí mismo fue proclamado emperador con el nombre de Marco Aurelio Antonino. El todavía emperador Macrino envió rápidamente un destacamento mandado por Ulpio Juliano para hacer frente al usurpador, pero la mayor parte de las tropas se unieron a la causa de Bassiano. Macrino, desesperado, nombró Augusto a su hijo Diadumeno y declaró enemigo del estado a Bassiano. Intentó ponerse al frente de una legión y marchar a su encuentro, pero nuevamente fue traicionado por sus tropas y tuvo que huir precipitadamente hacia Antioquía, desde donde pensaba alcanzar Roma. A su paso por Calcedonia fue apresado, y llevado a Capadocia, donde fue asesinado. Su hijo Diadumeno corrió igual suerte tras su captura y murió en Zeugma.
Bibliografía
-
BAHARAL, D. Emperor Macrinus: imperial propaganda and the Gens Aurelia. (Tel Aviv; Universidad, 1996).
-
ESPINOSA, V. Los Severos. (Madrid; Akal, 1990).
-
TURCAN, R. Histoire Auguste. IIII: Vies de Macrin, Diadumenien, Heliogavale. (París; Belles Lettres, 1993).
RMSR