Larbaud, Valéry (1881-1957).


Escritor francés, nacido en Vichy el 29 de agosto de 1881 y fallecido en la misma ciudad en 1957. Millonario, aventurero y figura de enorme prestigio intelectual, escribió muy pocas obras pero de un exquisito gusto y contribuyó eficazmente a la divulgación de las obras en Francia de una larga lista de destacados escritores de la primera mitad del siglo XX; Larbaud llegó a aprender seis lenguas para poder traducir estas obras a su lengua natal y viajó prácticamente por toda Europa y África del Norte.

Durante toda su vida Larbaud llevó a cabo una importantísima actividad cultural como fiel seguidor de la tradición más europeísta. Junto a Leon-Paul Fargue creó la revista Commerce y formó parte del selecto grupo de intelectuales reunidos en torno a la célebre publicación literaria La nouvelle revue française, al que también pertenecieron autores de la talla de Paul Claudel, Paul Valéry, Paul Morand y Jules Romains. Asimismo, se preocupó por dar a conocer en Francia la obra de una larga lista de autores imprescindibles como Italo Svevo, Gómez de la Serna, Mariano Azuela, Samuel Butler, Coridge, Walt Whitman y Joyce, de quien tradujo la inmortal obra Ulises ayudado por todo un equipo de expertos. También fue amigo personal de André Gide, como muestra la amplísima correspondencia mantenida entre ambos.

En cuanto a sus obras de creación, actividad que Larbaud nunca dejó de considerar un pasatiempo, conviene mencionar El diario de A. O. Barnabooth (Journal de A. O. Barnabooth, 1913), autobiografía imaginaria de un millonario que quiere ser libre; Fermina Márquez (1911), donde reflejó su amor a España; Infantiles (Enfantines, 1918), que recopila sus cuentos, y Amantes, felices amantes (Amants, heureux amants, 1924), protagonizada por una pareja de lesbianas y donde el autor recurre al monólogo interior, de un modo cercano incluso a las últimas páginas de Ulises.

Como muestra del prestigio intelectual de Larbaud, tras su muerte su biblioteca se convirtió en uno de los centros culturales más importantes de Vichy, en 1957 se creó la Asociación Internacional de Amigos de Valéry Larbaud y diez años después el premio literario que lleva su nombre.